Lago Ypacaraí: estudiantes de la UNA actualizan Línea de la Ribera

Publicado: 10/25/21 12:50:p. m.

WhatsApp Image 2021-10-25 at 12.54.17 (1).jpegComo trabajo final de Grado, los estudiantes Rodolfo Real y Miguel Palomino de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), están desarrollando en terreno la actualización de la Línea de la Ribera del Lago Ypacaraí a las condiciones vigentes de la laguna para el distrito de San Bernardino, departamento de Cordillera. 

Las labores de campo iniciaron el pasado 8 de octubre, estimándose que finalizarán en enero del 2022, con el acompañamiento de la empresa BR SOHLBERG.

Dentro de las principales tareas se determinará una nueva cota para la Línea de Ribera a partir de un estudio Hidrológico y Estadístico con datos de nivel hidrométrico del Lago hasta el año 2020 y definición de la Cota de proyecto en consulta con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA). 

Además, una vez realizados todos los estudios hidrológicos y estadísticos, definido la cota de la línea de ribera y materialización de dicha Línea, se ejecutarán los siguientes trabajos topográficos de campo y de gabinete:

Mediciones de secciones transversales a la costa del Lago, desde el pelo de agua actual hasta sobrepasar la cota de máxima creciente histórico del lago.

De acuerdo a las condiciones del terreno, las secciones se realizarán aproximadamente cada 100m.

Las mediciones se harán principalmente con equipos GPS por el método Stop and Go y en los lugares boscosos donde no se puedan obtener señales satelitales, se utilizarán equipos de estación Total, cuyas bases estarán amarradas por mediciones de GPS.  

Con los datos obtenidos se generarán las curvas de nivel, pudiendo trazar la curva de nivel correspondiente a la cota resultante del estudio hidrológico y estadístico precedentemente calculado para la línea de Ribera.

Asimismo, en oficina se definirán los lugares donde se colocarán mojones para materializar la Línea de Ribera y para el replanteo de dichos puntos, se harán con la utilización con equipos de Estación Total o con GPS con el método RTK. 

La tarea final consistirá en la instalación de mojones topográficos para visualizar la cota asociada a la Línea de Ribera en puntos claves del distrito de San Bernardino, en coordinación con la CONALAYPA y el Municipio de San Bernardino.

LÍNEA DE LA RIBERA

La línea de ribera es un instrumento muy utilizado en otros países para la regulación de las costas de un cuerpo de agua, ya sea este un río o un lago y establecer zonas que requieren algún tipo de restricción de uso a fin de proteger al cauce hídrico y delimitar las zonas costeras para uso público, así como los riesgos de inundación.

Esta Línea materializa el límite entre la propiedad privada y el dominio público hídrico, asociada a la franja de terreno donde se establecen los límites entre el dominio público y el privado, conforme a la legislación vigente según el Artículo 23 de la Ley 3.239/07, tanto para cursos de agua (ríos y arroyos) como para lagos y lagunas.

Actualmente en el lago Ypacaraí gran parte de su ribera se halla ocupada por propiedades privadas sin acceso público para poder definir hasta dónde se puede intervenir con construcciones. 

También es necesario demarcar las zonas con riesgos hídricos, donde se establezcan restricciones al uso, en función a las condiciones de la ribera.

No images were found.