Lago Ypacaraí: realizan tareas de recomposición de superficie boscosa en Areguá

Publicado: 09/21/22 08:44:p. m.

WhatsApp Image 2022-09-21 at 16.44.12.jpegEn la ciudad de Areguá, del departamento Central, se realizaron tareas de recomposición de la superficie boscosa mediante el "Manejo de Regeneración Natural" en torno al Lago Ypacaraí. 

Estos trabajos tuvieron la participación del Ing. Forestal Fernando González en el marco del proyecto +Verde +Agua, de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA) y la Fundación Moisés Bertoni (FMB).

La actividad consistió en la búsqueda de lugares con abundantes plantines, tales como el yvyrapyta. Tomando en cuenta que no todos los plantines sobrevivirán, se procedió a una poda de raíces laterales y a una poda drástica de la parte aérea de los ejemplares seleccionados para ser trasplantados.

Asimismo, estas especies fueron seleccionadas para ser trasladadas y que logren crecer, evitando la competencia entre plantines del mismo tipo. La utilización de plantines de origen natural otorga un altísimo porcentaje de éxito al momento del rebrote, en comparación con los plantines de viveros. 

Hay que señalar que la recuperación del Lago Ypacaraí depende de una gestión integrada de la cuenca,  siendo la protección de zonas boscosas y la regeneración de bosques en áreas degradadas una de las  medidas más necesarias y urgentes.

+ VERDE + AGUA 

El proyecto de “Mejora en las Áreas de Recarga del Acuífero Patiño y Gestión Sostenible de la Cuenca del Lago Ypacaraí” es una iniciativa ejecutada por la Fundación Moisés Bertoni en asociación con CONALAYPA. Busca mejorar las áreas de recarga del Acuífero Patiño y la gestión sostenible de la cuenca del Lago Ypacaraí.

Esto, implementando acciones integradas y sostenibles, físicas y de gestión. Es financiado por la Fundación Coca Cola en el marco del programa “Aliados por el Agua”, coordinado por Global Environment and Technology Foundation (GETF). También cuenta con la participación de aliados estratégicos del gobierno nacional tales como el MADES, INFONA y las municipalidades de Areguá, Itauguá y Capiatá, para el primer año de intervención, 2022.