Lanzan evaluación del Estado de Preparación de las Energías Renovables en Paraguay

Publicado: 09/20/21 01:40:p. m.

WhatsApp Image 2021-09-20 at 13.41.20 (1).jpegEsta mañana se llevó a cabo de manera presencial y virtual el lanzamiento oficial de la evaluación del “Estado de Preparación de las Energías Renovables en Paraguay (RRA).

La actividad se desarrolló en el Hotel Crowne Plaza de Asunción y en la ocasión, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, destacó el liderazgo, la capacidad organizativa y versatilidad de los actores responsables, quienes a pesar de este año y medio de pandemia y sus consecuentes restricciones, supieron llevar adelante este proyecto dentro de la modalidad Covid, sin que por ello decayera el nivel y la calidad de trabajo.

“Los compromisos climáticos de Paraguay se reflejan en los lineamientos de la Política Energética 2040 de la República del Paraguay, que tiene como objetivo promover el uso de fuentes de energía alternativas, impulsando proyectos energéticos para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático”, dijo el titular del MOPC. 

Finalmente, Wiens agradeció a IRENA por esta evaluación que sin dudas sentará las bases para realizar los ajustes necesarios y también promover aún más la explotación óptima de los recursos renovables de Paraguay.

Por su parte, Félix Sosa, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) recalcó que este es un momento histórico para el sector eléctrico paraguayo considerando el resultado de los análisis de un año y medio. “Tenemos la obligación y el desafío de tener el sello que la generación de la energía eléctrica en Paraguay continúe siendo con base totalmente renovable”, añadió. 

También el viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Zaldívar, resaltó lo acontecido y subrayó: “el país apunta a convertirse en el corredor logístico más importante de la región lo que permitirá el surgimiento de nuevos polos de desarrollo que demandarán nuevos servicios además de los servicios públicos básicos, representando así una gran oportunidad para hacer negocios a largo plazo”.

En este sentido, expresó que Paraguay es rico en recursos energéticos y con gran potencialidad de integración con sus pares en función a este componente, pero apuntando a complementar el uso de los recursos de la energía producida.

Hay que mencionar que a partir de este análisis realizado, se identificaron acciones clave para acelerar el desarrollo y despliegue de las energías renovables en el país. 

Con este evento, se podrán validar esas sugerencias con los actores clave, teniendo en cuenta que los participantes provienen de instituciones gubernamentales, empresas del sector energético, desarrolladores e innovadores del sector privado, instituciones financieras, organizaciones de desarrollo, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

No images were found.