Lanzan foro “Ciudades para las Mujeres” centrado en movilidad e inclusión

Publicado: 11/18/21 05:21:p. m.

WhatsApp Image 2021-11-18 at 14.05.04.jpegEl próximo martes 23 de noviembre a las 14:00, se desarrollará la primera edición del foro online “Ciudades para las Mujeres”, en torno al proyecto Asunción Sustentable, del cual forma parte el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El webinario estará centrado en la temática de movilidad urbana y género, buscando construir ciudades más inclusivas y contará con ponencias de expertas nacionales e internacionales.

El foro se desarrollará en formato completamente online, con el objetivo de generar espacios de aprendizaje y construcción de ciudades sostenibles e inclusivas, apuntando a fortalecer el liderazgo y la participación de las mujeres. En esta primera edición, el evento se centrará en la temática de movilidad urbana sostenible, apuntando a la inclusión de la perspectiva de género.

En ese contexto, el MOPC presentará el documento “Lineamientos para el Diseño de Bicisendas en el Área Metropolitana de Asunción”, que incluye la perspectiva de género y seguridad vial para ciclistas mujeres en el proceso de desarrollo de vías exclusivas para bicicletas, fomentando la movilidad sostenible y la inclusión.

El evento contará con la ponencia de Liza Castillo Vásquez, exviceministra de Transportes y Seguridad Vial de Costa Rica. Castillo es arquitecta y asesora senior en SLOCAT (Partnership on Sustainable Low Carbon Transport). Apasionada de la co-creacion y del empoderamiento de liderazgos femeninos emergentes, el tema de su disertación será “Mujeres Liderando la Transformación de Nuestras Ciudades”.

Se tendrá además la presentación de Megumi Yamanaka, máster en Planificación Urbana y Políticas en la Universidad de Illinois at Chicago, y estudiante de Doctorado en Planificación Urbana en la Universidad de California, Berkeley. Yamanaka abordará la temática “Bicicletas y Género: Estudios de Accesibilidad y Uso de Bicicletas en Latinoamérica”.  

El Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana. La encuesta de movilidad es una parte importante del proyecto, puesto que se espera optimizar el sistema de transporte y avanzar hacia una movilidad más sustentable en el Área Metropolitana de Asunción.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace: bit.ly/CiudadesMujeresPY

WhatsApp Image 2021-11-18 at 14.05.04 (1).jpeg