Luz verde para iniciar mejoramiento del acceso al puerto Dos Fronteras

Publicado: 10/20/21 02:51:p. m.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió este lunes la orden de inicio para el mejoramiento del acceso al Puerto Dos Fronteras, en el departamento de Itapúa, obra que compone el paquete de pavimentación asfáltica para la conexión de los principales puertos graneleros al Corredor de Exportación de la Región Oriental.

A partir de este momento, la empresa encargada MM.S.A., deberá presentar su cronograma físico, financiero y plan de obras, para luego arrancar con la intervención en pista. 

Los primeros trabajos consistirán en la instalación del campamento, movilización de equipos viales y personal a la zona de obras, así como mediciones topográficas y limpieza de la franja de dominio.

La extensión total del tramo a mejorar es de 17,032 km, tiene un plazo de ejecución 24 meses y consta de dos secciones:  El Tramo A, que se inicia sobre el camino entre Frutika y Carlos A. López, a 500 m al oeste del camino de la ribera del río Paraná hasta la entrada de las instalaciones del área portuaria del Puerto Dos Fronteras, con una longitud de 12,2 Km, y el Tramo B, que se desarrolla de sur a norte desde la rotonda principal de la ciudad de Carlos Antonio López hasta alcanzar el municipio de Mayor Otaño, con una extensión de 4,8 Km.

Los principales ítems a ejecutarse son: movimiento de suelo, construcción del paquete estructural, obras de arte, drenajes, dos puentes de 15 m de longitud y trabajos complementarios.

El paquete estructural de la vía estará compuesto por calzada de 7,00 m y banquinas pavimentadas a ambos lados de 2,50 m de ancho con tratamiento superficial simple, totalizando una plataforma de 12,00 m de ancho.

Las labores complementarias contemplan señalización horizontal y vertical, colocación de tachas y tachones, pórticos, barandas, casetas de resguardo peatonal y demás. Todo lo realizado será fiscalizado por personal del MOPC.

Esta obra corresponde al Lote 2 de la Licitación Pública Nacional N° 114/2019 “Contratación de empresas constructoras para la pavimentación asfáltica de acceso a puertos del Corredor de Exportación de la Región Oriental – Ad Referéndum a la Ampliación Presupuestaria”, ID N° 371.805.

Dicha licitación se compone de tres lotes: el Lote 1: Tramo Ruta 6-Cambyretá-Campichuelo (19,57 Km), en el departamento de Itapúa, fue adjudicado a la Compañía de Construcciones Civiles S.A., por G. 54.563.774.536.

El Lote 2: Tramo A - Camino de la Ribera del Río Paraná - Puerto Mayor Otaño - Puerto Dos Fronteras y Tramo B- Mayor Otaño-Carlos A. López (17,03 Km), también en Itapúa, está a cargo de MM.S.A con un monto de G. 77.673.000.000. 

Finalmente, el Lote 3: Tramo - Camino de la Ribera del Río Paraná - Puerto Toro Cuá (8,51 km), en Alto Paraná, es responsabilidad del Consorcio Teco SRL – López Comercial SA, con un contrato de G. 29.808.876.164.