Manos femeninas ganan terreno en obras de rehabilitación de la ruta PY05

Publicado: 04/07/21 02:30:p. m.

WhatsApp Image 2021-04-07 at 14.36.07.jpegAnteriormente las mujeres habían sido identificadas como aptas para desempeñar únicamente las tareas domésticas, lo que las separó por años de otras aspiraciones laborales y personales; esto poco a poco fue evolucionando hasta que se incorporaron al mercado laboral en las áreas administrativas y otras similares consideradas como “tradicionales”. 

En la actualidad se propone conquistar la industria de la construcción con la fuerza de trabajo de manos femeninas, por eso el Consorcio Rutas del Norte, encargado del Lote 1 del tramo Pozo Colorado- Concepción, recibe constantemente postulaciones para los diversos trabajos que abarcan desde el km 270 hasta el km 318.

En este contexto, fueron incorporadas recientemente 3 nuevas banderilleras quienes sumadas al resto de las compañeras de maestranza y área técnica, representan hoy un 12% del total de colaboradores. 

Hay que destacar que estas nuevas incorporaciones significan el incremento de ingresos económicos a más familias de la zona, teniendo en cuenta que el 37% de los contratados es residente de la localidad de Pozo Colorado, departamento de Presidente Hayes.

POLÍTICA DE CAF

Recordemos que desde el año 2008 Paraguay mantiene un convenio como miembro pleno del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que se caracteriza por otorgar créditos para el financiamiento de proyectos de los países miembros, tanto en el ámbito público como el privado, a fin de promover su desarrollo y la integración regional. 

El mencionado organismo financiador vela por el trabajo voluntario, digno y justo de las personas, y porque los trabajadores de los proyectos cuenten con condiciones de trabajo seguras y saludables, gracias a la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y a la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

Además, promueve la equidad de género en las operaciones que financia. Por ello exige que en las operaciones que financia no exista discriminación por género, se propicie el acceso de las mujeres a puestos de decisión y con remuneración igualitaria para hombres y mujeres en cargos similares, así como también exige la diferenciación positiva para las mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad, riesgo o desigualdad acentuados.

LA OBRA

Este proyecto ejecutado corresponde al Llamado MOPC N°106/2019 “Empresas constructoras especializadas en obras viales Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CREMA)- Vial 3 Tramo: Pozo Colorado – Concepción”, el cual se divide en tres lotes.

El Lote 1 está a cargo del Consorcio Rutas del Norte, integrado por Rovella Carranza Suc. Py-Concret Mix, por G. 180.337.249.651.

El Lote 2 va desde el km 318,9 y llega hasta el km 372,2 y lo construye la Constructora Sanches Tripoloni Limitada - Sucursal Paraguay, con un contrato de G. 192.673.824.358.

Finalmente, el Lote 3 es responsabilidad del Consorcio Nuevo Chaco, integrado por B&B S.A- Eurofinsa S.A, por G. 168.117.189.741. Abarca desde el km 372,2 hasta el km 416,2 (rotonda de Concepción).

En el caso del Lote 1, los trabajos arrancaron en octubre de 2020 y actualmente se procede a la ejecución de terraplén tipo 1, que consiste en suelo cal en respaldones para el ensanche de banquina.