Más conectividad para el Chaco Central: inician trabajos para asfaltar el tramo Loma Plata – Filadelfia

Publicado: 01/14/21 10:45:a. m.

Slider_Martes_Xnm2_r1_c5_r1_c2.jpgEl 2021 arrancó con los trabajos de limpieza y base de asiento lateral para terraplén en el tramo de 21 km que une las ciudades de Loma Plata y Filadelfia, en el departamento de Boquerón.

La esperada pavimentación asfáltica de este camino garantizará la conectividad de 40.000 compatriotas de ambos distritos, beneficiando especialmente a todo el sector agroindustrial y ganadero en una zona conocida como el epicentro del desarrollo chaqueño.

Los trabajos a realizarse en este tramo contemplan movimiento de suelos, drenaje pluvial y paquete estructural con terminación de pavimentación asfáltica.

El proyecto es ejecutado por la firma Ocho A S.A. con un contrato estipulado, según convenio modificatorio, en G. 100.701.350.364. La orden de inicio se dio el pasado 20 de noviembre de 2020, durante un acto al cual asistieron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, autoridades locales y departamentales.

De esta manera el Chaco Central paraguayo está mejorando su conectividad, teniendo en cuenta que también es beneficiado directamente con la construcción del Corredor Vial Bioceánico, la habilitación de la Ruta Transchaco y accesos, entre otras obras
 
ANTECENDENTES

El contrato de la Licitación Pública Nacional de Empresas Constructoras para la Pavimentación del Tramo Loma Plata – Filadelfia, con ID N° 260905, se había firmado durante la primera quincena de agosto de 2013. Sin embargo, poco después de asumir el nuevo gobierno de aquel entonces, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la cancelación de este contrato alegando supuestas irregularidades, lo que en su momento fue rechazado.

Entonces, el MOPC recurrió al Tribunal de Cuentas logrando así la cancelación del contrato. Ante esta situación, la firma afectada recurrió a la Justicia y pasaron más de 7 años de litigio.  

Gracias a las gestiones realizadas a través de la Procuraduría General de la República, el actual Gobierno logró destrabar el problema con la firma de un nuevo acuerdo con la empresa Ocho A y el MOPC, por lo que hoy esta obra comienza a ser realidad.


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