Mayor control: inician instalación de equipos de rastreo en vehículos y maquinarias del MOPC

Publicado: 02/26/21 03:00:p. m.

WhatsApp Image 2021-02-26 at 09.21.22.jpegEl Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició hoy la instalación de modernos equipos de rastreo satelital en su flota de vehículos y maquinarias. En total serán instalados entre 800 y 850 aparatos en todas las unidades que están al servicio de la institución a nivel nacional.

Con esta nueva tecnología basada en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se garantizará una mejor administración, control y auditoría de los recursos del MOPC, conforme a la política de trasparencia implementada a fin de velar por el correcto uso y disposición de los bienes del Estado. 

Las primeras instalaciones realizadas a través de la Dirección de Bienes y Suministros corresponden al Distrito de Misiones, en donde se espera hoy completar la instalación de las primeras 10 unidades.

Con esta propuesta tecnológica se podrá colectar en tiempo real datos conforme a parámetros establecidos como: localización en tiempo real o diferido, reporte de consumo de combustible, velocidad, recorridos efectuados, tiempos de operación y otros datos que permitan la auditoría y optimización de los recursos públicos de forma eficiente y segura. 

Hay que destacar que la plataforma está basada en un nuevo hardware y software de gestión para servicios de localización geográfica satelital GPS, monitoreo remoto de sensores y control de carga de combustible. 

Además, permitirá evaluar la eficiencia y rendimiento de cada unidad, ya sea por viaje o por fecha, teniendo en cuenta parámetros como: motor encendido/apagado, vehículo en movimiento/detenido, velocidad, rumbo, aceleraciones y frenadas bruscas o alarma de pánico. Todo esto mediante la transmisión de datos vía GPRS de los proveedores de telefonía celular que brindarán cobertura dentro del territorio nacional.

La implementación del sistema está a cargo del Consorcio Sentinan del Paraguay, adjudicado con el llamado con ID N° 387.119 “Contratación de servicios de desarrollo e implementación de sistema de gestión de flota de vehículos, equipos y maquinarias – Ad Referéndum a la reprogramación presupuestaria”.