A mediados de noviembre estarían habilitadas las tres etapas del Acueducto

Publicado: 10/26/21 11:30:a. m.

WhatsApp Image 2021-10-26 at 11.35.22.jpegEl Ing. Alberto Sánchez Aquino, de la Coordinación de Proyectos de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas, (CAPSOH) del MOPC, estimó que para mediados de noviembre estarían habilitadas las tres etapas del Acueducto del Chaco Central, beneficiando a cerca de 100.000 personas.

En contacto esta mañana con Radio Nacional del Paraguay, Sánchez mencionó que con la llegada del agua ayer en horas de la tarde a la zona de Mariscal Estigarribia, y una vez concluidas todas pruebas hidráulicas de esta tercera y última etapa, el Acueducto podrá beneficiar a aproximadamente 100.000 personas.

Recordó que la primera etapa va de Puerto Casado (Alto Paraguay) hasta Loma Plata (Boquerón), luego de Loma Plata hasta Filadelfia y Neuland, y de Filadelfia hasta lo que es Villa Choferes- Mariscal Estigarribia, pasando en su trayecto por varias comunidades indígenas, en una extensión de más de 300 km de aductoras desde la Planta de Tratamiento de Puerto Casado.

“Ayer hemos tenido la posibilidad de hacer llegar el agua con una prueba hidráulica a Mariscal Estigarribia, y bueno estamos muy contentos porque es un nuevo hito histórico, un logro importante hacer realidad un sueño tan esperado por toda la comunidad chaqueña”, expresó.

Indicó que el objetivo final es cubrir todo el Chaco Central y al confirmar todo el servicio en si, llegar a 190.000 personas incluyendo 36.000 indígenas de diferentes comunidades.

Agregó que para cumplir esta meta se tiene prevista una extensión, una inversión adicional cuyas obras se licitarían el año próximo con el objetivo de reforzar todo el sistema de bombeo.

UN POCO DE HISTORIA

A fines de julio de 2020, en medio de una sequía crítica, el agua por primera vez llegó hasta Loma Plata, desde la Planta de Tratamiento de Puerto Casado, ubicada a orillas del río Paraguay, en el departamento de Alto Paraguay.

Tras ocho años de espera –la palada inicial de su construcción fue en noviembre de 2012-, la tubería de 203,5 kilómetros empezaba a funcionar. Este logro era celebrado por el equipo técnico del proyecto, cuya ardua tarea de 24 meses terminó marcando un punto de inflexión en la historia de esta emblemática obra, símbolo de esperanza para las poblaciones de esta región, históricamente carente de agua potable.

Pocos meses después, tras un período de pruebas y ajustes, se llenaron los reservorios de Loma Plata (2.500.000 litros), Filadelfia (2.000.000 de litros) y Neuland (1.000.000 de litros). Fue así que el agua empezó a ser distribuida – inicialmente sin costo alguno- a la población del Chaco Central, a través de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), a cuyo cargo quedará todo el sistema.

Residentes de Mcal. Estigarribia, Villa Choferes, Cruce Loma Plata, Cruce Pioneros y Tte. Irala Fernández, se beneficiarán con el servicio, entre ellos, 36.000 indígenas de las comunidades de Yalve Sanga, Nueva Promesa, La Armonía, El Estribo, Paz del Chaco, Nueva Vida, Uj’e Lhavos, Yvopey Renda, Cacique Mayeto, Cayin’o Clim, Laguna Negra, Sana Teresita, Colonia 22, Colonia 15 de Agosto, entre otras.