Mejor calidad de vida para familias en las obras de la ruta Ñumí- San Juan Nepomuceno

Publicado: 03/21/22 05:43:p. m.

A fin de minimizar el impacto en el modo de vida de las familias residentes de las áreas de dominio del tramo Ñumí – San Juan Nepomuceno, pobladores del barrio San Antonio del distrito de Gral. Morínigo (Caazapá), son beneficiados con la reposición de sus viviendas, en el marco de la implementación del Plan de Reasentamiento Involuntario (PERI).

Se trata de la primera etapa de la implementación de este plan en la Variante Gral. Morínigo, en donde totalizan 26 las unidades sociales afectadas, de las cuales ya fueron beneficiadas con la reposición de sus viviendas 4 familias. 

En esta ciudad fue constatada la necesidad de incluir en el PERI a 2 nuevos beneficiarios debido a que las obras afectarán a las unidades sociales ubicadas en el Km 29,128 y 29,164 respectivamente, ambas del lado izquierdo de la obra de referencia. 

En la Variante Gral. Garay son 29 los afectados, de los cuales 2 unidades sociales fueron beneficiadas, una mediante la entrega de una vivienda y otra, con la compra de un campo para producción. 

Se debe mencionar, además, la existencia un nuevo afectado, cuya unidad de negocio (gomería), ubicada en el km 29,268, lado izquierdo de la vía, se ve afectada con el cúmulo de aguas de lluvia por el desnivel del terreno respecto a la rasante de la obra, por lo que este será incluido también en el PERI. 

La implementación del PERI implica un trabajo sistemático de acompañamiento, que involucra a técnicos, especialistas de la Unidad Ejecutora de Proyectos y a la fiscalización de las obras. Entre los favorecidos con el PERI se encuentran personas pensionadas, de tercera edad, labriegos y horticultores, criadores de ganados menores y aves de corral, que, por su condición de vulnerabilidad, sumada a otros criterios, reciben estos beneficios, de acuerdo con lo establecido en la OP 710 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y lo ejecuta TOCSA S.A. El mismo contribuirá a un beneficio socioeconómico para los 70.000 habitantes de los 5 distritos que abarca esta extensión de la intervención.

No images were found.