Minas y Energía busca identificar modelos de cocinas más eficientes para familias rurales

Publicado: 12/13/21 02:35:p. m.

Con el objetivo de identificar el sistema de cocción más limpio y eficiente con biomasa en zonas rurales del Paraguay, el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) trabaja en dos modelos de cocinas mejoradas preseleccionadas.

Estas unidades piloto, entregadas a pueblos originarios y familias campesinas de San Joaquín (Caaguazú) y Curuguaty (Canindeyú), fueron acompañadas por jornadas de capacitación donde se presentaron las características técnicas de cada modelo y se realizaron las pruebas de funcionamiento y uso, con participación de mujeres.

Las jornadas se llevaron a cabo del 22 al 26 de noviembre de este año y estuvieron a cargo de técnicos de la Dirección de Energías Alternativas del VMME y consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo en campo de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social.  

Todo esto, como parte del denominado “Diseño de un Programa de Cocinas Mejoradas – Apoyo a PROEZA” (Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático), en el marco de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2030 y de los compromisos asumidos por Paraguay en la Cumbre de Cambio Climático en París.

Recordemos que ante dicha instancia, el Gobierno de Paraguay propuso el desarrollo de este proyecto al Fondo Verde para el Clima para beneficiar a sectores carenciados y vulnerables del país.
 
Una vez obtenidos los resultados, el VMME buscará estructurar una propuesta técnica que será socializada con instituciones nacionales y organismos de cooperación, a fin de proponer un modelo de cocina mejorada con mayor aceptación en las comunidades rurales. 

Además de las conclusiones de estos trabajos realizados, serán incorporadas las mediciones periódicas sobre parámetros de eficiencia, con el monitoreo en cuanto al modo de uso y a la eficiencia en el consumo de leña de las unidades piloto instaladas.

Cabe mencionar que la construcción y promoción de dicho Plan se lleva a cabo mediante la coordinación interinstitucional del Viceministerio de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y que el proyecto PROEZA tiene como objetivo instalar al menos unas 7.500 cocinas eficientes.

No images were found.