mopc-logo.png

Ministra destaca gestión en saneamiento, obras viales y un nuevo enfoque de infraestructura social

Publicado: 11/23/23 03:45:p. m.
No images were found.

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Claudia Centurión, durante la conferencia de prensa brindada por los 100 días de gestión, detalló los avances logrados hasta hoy, refiriéndose a 6 ejes principales que son: la generación de empleos, transporte y movilidad, infraestructura vial, la transparencia y dos nuevos enfoques: la construcción de escuelas y hospitales. 

En cuanto al presupuesto, explicó que la cartera estatal tiene un total de USD 3.712 millones destinados para proyectos de los cuales, USD 2.064 millones corresponden a obras en gestión de financiamiento, a licitarse y próximos a iniciar, mientras que los USD 1.648 millones restantes están en plena ejecución. 

De estos nuevos proyectos, USD 487 millones corresponden a proyectos con gestión de financiación, como es el caso de la Franja Costera de Asunción, la planta de tratamiento de Mariano Roque Alonso, la ruta PY22 – Concepción – Vallemí y también las fases B y C de la Defensa Costera de Pilar. 

Seguidamente, mencionó que están en proceso de licitación la Ruta de la Soberanía PY17, las plantas de agua y saneamiento para Lambaré, Ciudad del Este y ciudades intermedias. A esto se suma el anhelado proyecto de mejoramiento de la ruta PY01, totalizando así licitaciones por valor de USD 1.075 millones; mientras que, están en etapa de inicio el tercer tramo del Corredor Bioceánico PY15, el mejoramiento de la ruta PY12 y la sustitución de 1.000 metros lineales de puentes en mal estado a nivel país. 

ministra 23112023.jpgLa ministra resaltó que todos estos proyectos apuntan a garantizar desarrollo y empleo digno para la ciudadanía, ya que uno de los pilares principales de la gestión es la generación de empleos en todas las obras públicas. “Una infraestructura que no garantice desarrollo, no cumple su misión fundamental”, enfatizó la secretaria de Estado.

Otro tema que abordó tiene que ver con el sector de movilidad: “probablemente pocas veces en la historia del MOPC se puso el tema de transporte como prioritario”, indicó, al tiempo reconocer que el desafío para saldar la deuda histórica que se tiene con la ciudadanía es inmenso, pero que se está avanzando en muchos aspectos, como en el carril exclusivo de buses, próximo a implementarse, el Tren de Cercanías y el proyecto de renovación de flota con buses eléctricos. 

Por otra parte, habló de “la nueva musculatura” que tiene el MOPC para el desarrollo de infraestructura social. En ese sentido, puntualizó que desde ahora no solo le construirán caminos, puentes y obras sanitarias, sino que, “también se va a trabajar en educación y en salud mediante obras que den respuestas a los clamores de la ciudadanía”.

En el mismo aspecto, también citó la recuperación del Parque Caballero, el casco histórico de Asunción, el Banco San Miguel y la construcción de unas 700 viviendas en el populoso barrio Chacarita, que conforman el proyecto Resiliencia Urbana, mientras que en la Costanera Sur también se prevé la construcción viviendas sociales en el nuevo Barrio Tacumbú de Asunción, ahora en esta de diseño. 

Además de lo ya mencionado, otros temas desarrollados fueron el mejoramiento del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y la implementación de nuevas tecnologías, sobre todo para garantizar la transparencia en las gestiones, ejemplo la implementación del pago de peajes por medio de POS y código QR.  

Acompañaron a la ministra durante su presentación, viceministro de Obras, José Espinosa, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, el viceministro de Guido Benza, el de Administración y Finanzas, Marco Elizeche, el director de Proyectos Estratégicos, Amílcar Guillén, el director de Vialidad, Ing. Alfredo Sánchez, la directora de Agua y Saneamiento, Ing. Claudia Crosa, el director de Caminos Vecinales, Ing. Julio Ríos, la jefa de Gabinete, la señora Lilian Cañete, el director de Planificación Vial, Ing. Fabio Riveros y el Ing. Gabriel González, coordinador técnico de Gabinete.