Ministro Wiens consideró vital préstamo de CAF para seguir manteniendo las obras activas

Publicado: 10/26/21 02:25:p. m.

WhatsApp Image 2021-10-26 at 14.29.39.jpegEn la fecha, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, detalló ante los legisladores de la Bancada A de la Cámara de Diputados, el alcance del proyecto de ley que aprueba el préstamo suscripto entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la República del Paraguay por un monto de USD 100 millones. Este proyecto que ya tiene media sanción del Senado, ahora está a consideración de la Cámara Baja.

“Agradecemos la oportunidad a los diputados y las diputadas para explicar en qué consiste este préstamo, qué cuentas vamos a pagar y la importancia para seguir manteniendo activas las obras, generar empleo y desarrollo de infraestructura en el país”, manifestó el titular del MOPC al término de la reunión.

Wiens mencionó que el Presupuesto 2021, fijado para las obras que debían ser financiadas con recursos propios del Estado, por un monto aproximado de USD 350 millones, fueron redireccionados a Salud, ante la situación de emergencia que generó la pandemia por el COVID-19 y ante esto, es importante saldar las deudas vigentes, debido a que la pérdida para el Estado Paraguayo sería mayor si se llegan a dar por finalizadas las obras actuales.

 “En el actual ejercicio fiscal, tenemos un presupuesto de cerca de 350 millones de dólares, en concepto de obras, que están sujetos a fondos propios del Estado, pero hasta hoy no recibimos ni un guaraní, como consecuencia de la pandemia, que hizo que todos los recursos, con obvia razón, fueran direccionados al Ministerio de Salud”, puntualizó.

Cabe señalar que, parte de los fondos de la presente operación, igualmente, serán utilizados para el financiamiento de los trabajos de dragado de los ríos Paraguay, Paraná y Apa, cuya navegación actual se ha declarado en estado de emergencia conforme a la Ley N.º 6767/2021.