Ministro Wiens verificó primera PTAR de Asunción que entrará en funcionamiento en los próximos meses

Publicado: 01/14/21 11:00:a. m.

WhatsApp Image 2021-01-14 at 11.12.28.jpegEl ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, visitó ayer la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que se contruye en la zona de Varadero, Asunción. Fue para hacer una verificación de los avances que se tienen para su puesta en función, teniendo en cuenta que por primera vez en su historia, la capital del país contará con un sistema de tratamiento de sus efluentes.

Al respecto, se espera que para el mes de marzo se inicien las pruebas del funcionamiento experimental de esta planta y que a mediados del 2021 ya esté operando en un 100%.

Esta obra se ejecuta en un área colindante al Parque Solidaridad, en la zona portuaria de Asunción. Tiene un avance general de aproximadamente 90% y estará en condiciones de procesar un caudal de 760 litros de aguas residuales por segundo, que provendrán de los barrios situados en el microcentro de la capital y alrededores.

La puesta funcionamiento de la PTAR de Varadero contribuirá a descontaminar la bahía de Asunción, severamente afectada por el vertido de efluentes cloacales, sin tratamiento previo. Esto mejorará también las condiciones ambientales del entorno del río Paraguay y, por consiguiente, la calidad de vida de quienes residen en su zona de influencia y en toda la capital.

En paralelo, y como parte del sistema de saneamiento, progresa también la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario y la construcción de una segunda Planta, a orillas del arroyo Mburicaó, en la zona de Bella Vista. Este conjunto de obras beneficiará, directa e indirectamente, a una población estimada en unas 2.000.000 de personas, incluyendo las residentes en el Área Metropolitana de Asunción (AMA).

La inversión total prevista es de G. 174.447 millones y comprende la construcción de la Planta de Varadero y la renovación de la red cloacal. Entretanto, el monto destinado a las obras de la PTAR de Bella Vista alcanza G. 105.000 millones. Los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


No images were found.