Misión de la CAF supervisó obras de la ruta PY09 - Transchaco

Publicado: 11/26/21 09:11:p. m.

Representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) concluyeron este viernes 26 de noviembre la misión de monitoreo de las obras de Habilitación y mantenimiento de la ruta nacional PY 09 – Transchaco, acompañados del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, el director de vialidad, Ing. Rodolfo Segovia, y jefes, supervisores y especialistas de la unidad ejecutora del programa. 

La misión de tres días, contempló la visita in situ a campo y a los obradores de los lotes 1, 2, 3, 4, 7 y 8, para constatar el avance en los componentes de obras, social, ambiental y catastral. En la ocasión, se destacó que, pese a la gran dificultad que representa el trabajo en plena pandemia y con las consecuencias de escases de agua a causa de la sequía en el Chaco, los lotes 5, 6 y 8 tienen un avance auspicioso y se prevé la entrega de la obra incluso antes del tiempo previsto. 

A la a fecha, el Lote 1, que va desde el km 50 al km 112, cuenta con 17% de avance acumulado; el Lote 2, que comprende desde el km 112 al km 173, registra un avance del 28%. 

El Lote 3, que va desde el km 173 al km 250, tiene un 12% y el Lote 4, que abarca desde el km 250 al km 326, registra un 5% de avance en obras. 

En cuanto al Lote 7, que va desde el km 490 al km 525, hay un avance del 36% y el Lote 8, que comprenden los accesos a comunidades, cuenta con 84% de avance acumulado. 

La comitiva constató en detalles de la implementación del Plan de Acción Socioambiental, que incluye la Estrategia de Educación Ambiental, un programa de capacitaciones, el Plan de Avistamiento de Fauna, monitoreo de atropellamiento de fauna silvestre y la construcción de los 18 pasos de fauna proyectados a lo largo de la vía, con el fin de realizar mitigaciones al impacto ambiental de las obras. 

Capacitación a mujeres

En la visita también pudieron ser testigos del proceso de capacitación en el lote 7, que lidera el MOPC en articulación con la Secretaría Nacional de Promoción Profesional (SNPP), mediante el cual 30 mujeres se inscribieron y 14 de ellas llevan adelante el entrenamiento en manejo de retroexcavadora.

Esta formación incluye 160 horas de entrenamiento con simuladores, para luego ir a pista, además de constituirse en una gran oportunidad de un empleo bien remunerado sin salir de sus localidades. 

La comitiva constató el trabajo del equipo Catastral y Social de las Unidad Ejecutora de Proyectos y de la fiscalización de las obras, que está abocado a la liberación de franja de los lotes 2, 3 y 4, en esta etapa de ejecución del proyecto. 

Los datos actualizados dan cuenta de que en el Lote 1 no hay ocupantes sujetos a reasentamiento; mientras que en el Lote 2 son 204 las unidades sociales afectadas. 

En cuanto al Lote 3 se registran 268 estructuras, entre ellas, 13 instituciones que no constituyen unidades sociales, 205 unidades sociales No Indígenas y 21 Unidades indígenas.

Finalmente, en el Lote 4, actualmente se encuentran haciendo el trabajo de gabinete. El equipo de Catastro tiene 4 expedientes de indemnización entregados y 38 pendientes y se encuentra realizando gestiones correspondientes para la adquisición de predios destinados para el reasentamiento. 

Visita a los lotes BID

Aprovechando la ocasión, referentes de la CAF también observaron los avances de las obras en los lotes 5 y 6, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

En cuanto a estos lotes que comprenden el primer tramo que inició con las obras, el Lote 5, que va desde el km 326 al 390, cuenta con un 97% de ejecución y el Lote 6, que abarca desde el km 390 al km 450 al con cerca del 104%.

La comitiva visitó también la nueva urbanización para los beneficiarios del Plan Específico de Reasentamiento Involuntario (PERI) del lote 5, en donde se reasentaron exitosamente 20 familias que optaron por la restitución de sus viviendas. 

El nuevo Barrio María Auxiliadora cuenta con servicios básicos, en una propiedad donada a la Municipalidad de Tte. Irala que pasó tener tierra segura jurídicamente, por lo que constituye una experiencia exitosa en el proceso de reasentamiento de familias.  

Las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta nacional PY09, Transchaco y Acceso son un compromiso histórico con el desarrollo social y económico del Chaco Paraguayo, asumido por el Estado, a través del MOPC.

Estas intervenciones en la vía optimarán las condiciones de velocidad, tiempo de viaje, libertad de maniobra, confort y seguridad en el flujo de tránsito de personas y mercaderías, representando un beneficio directo para cerca de 60.000 personas y de manera indirecta a otras 200.000 personas de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.

No images were found.