Misión del BID visita obras de Ñumí – San Juan Nepomuceno - Empalme con la ruta PY06

Publicado: 04/07/22 08:39:p. m.

Una nueva misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó esta semana un recorrido de monitoreo para verificar el avance de los tramos Ñumí – San Juan Nepomuceno y San Juan Nepomuceno Empalme con la ruta PY06.

Ambas obras forman parte del Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Viales y son financiadas por dicha institución.

Respecto a la obra Ñumí – San Juan Nepomuceno, se trata de 47,8 km de mejoramiento y rehabilitación del tramo que inicia en la intersección con la ruta PY08, a 2 km al sur de la localidad de Ñumí y pasa por los municipios de Gral. Eugenio Garay y José Fassardi, en Guairá; y los municipios de Gral. Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno, del departamento de Caazapá. 

Allí los avances actuales consisten en 43 km de base de concreto asfáltico, mientras se sigue con la carpeta de concreto asfáltico con polímeros. Las labores están a cargo de la empresa contratista TOCSA S.A.  y son fiscalizadas por el Consorcio ETL (Electropar Ingenieros Consultores SRL- Tecon e Consultoria Eireli - LBR Engenharia e Consulta Ltda.)

En cuanto a la segunda obra, se trata de 82 km en la traza principal que une la ruta PY18 – San Juan Nepomuceno con el empalme a la ruta PY 06 (Cruce Kimex), sector que ya cuenta con 52 km de base de carpeta de concreto asfáltico convencional. 

En este caso, las labores las ejecuta el Consorcio Tava’i (CDD Construcciones S.A. y Ramón C. Álvarez) y la fiscalización corresponde al Consorcio KEC & AII, integrado por la Consultora Korean Expressway Corporation (coreana) y Asistencia Integral de Ingeniería SRL (paraguaya).

El objetivo de ambos proyectos es mejorar las vías para una mejor conexión entre rutas nacionales que conectan al sur de la localidad de Santa Rita (Itapúa) y que sirven de corredores viales y logísticos del transporte por carreteras hacia los principales puertos fluviales del país.

No images were found.