MOPC alista acompañamiento socioambiental en torno al inicio de obras CREMA Malla Norte

Publicado: 11/15/21 05:44:p. m.

dgsa malla norte 15112021.pngTécnicos de la Unidad Ejecutora de Proyectos y especialistas socioambientales de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), acordaron varios puntos con la firma contratista , ante el inicio de las obras denominadas “Malla Norte”.

En ese contexto, se establecieron los acuerdos existentes en las Especificaciones Técnicas Ambientales, Salud y Seguridad en el Trabajo (ETAS) del Pliego de bases y condiciones de la mencionada obra vial. Se tendrá en cuenta el Plan de Mudanzas previsto para el Cruce Tacuara y las mejoras de las casillas del Cruce Mbutuy, así como el Plan de Pueblos Indígenas, la participación  ciudadana y los aspectos de carácter ambiental de la ejecución prevista en los tramos del proyecto. 

Cabe recordar que, la obra fue adjudicada a la empresa Ramón C. Alvarez S.A, según Contrato S.G. N° 37, adjudicado mediante la Resolución N° 1565/2021 para el Llamado MOPC N° 37 “Rehabilitación y mantenimiento (CREMA) por índice de Servicio – Malla Norte. Tramo 1 Ruta PY-08: Carayao – Tacuara y Acceso a San Estanislao y Tramo 2 Ruta Departamental: Mbutuy – Capiibary – Yasy Kañy”, cuya inversión alcanzará Gs. 192.434119.364. 

Este emprendimiento incluye la rehabilitación y mantenimiento por índice de servicio de un total de 148,95 km de carreteras correspondientes a las rutas PY03 y PY08, distribuidas entre los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú. 

El tramo 1, Carayao-Tacuara-Calle 6000-Acceso a San Estanislao, tiene una extensión de 78,4 km, mientras que el tramo 2, Mbutuy-Capiibary-Yasy Kañy, alcanza 70,55 km, totalizando así 148,95 km. Todo esto en el marco del “Proyecto de Conectividad del Transporte – Préstamo BIRF 8638-PY para la Habilitación de la Red Vial Pavimentada”. 

WhatsApp Image 2021-11-15 at 16.29.15 (2).jpegEntre los ítems a ejecutarse se encuentran el mejoramiento de la calzada, el pavimento de las banquinas, los drenajes, los elementos de seguridad vial, el derecho de vía y la mitigación de los impactos ambientales y sociales. Cabe resaltar que al igual que la obras CREMA Malla Sur, que se ejecutan en la Ruta PY01, este contrato prevé un perido de puesta a punto para alcanzar los estándares y posterior a ello se ejecutará la etapa de mantenimiento, completamente a cargo de la contratista por 5 años. 

Además, forman parte de las obras, la remodelación del cruce Tacuara, la ejecución de obras del Plan de Mudanzas-Cruce Tacuara para liberación de la franja de dominio (ruta PY08 y acceso a San Estanislao), el acceso a la UNA-San Estanislao, obras de cruce Mbutuy, los tramos de accesos a los pueblos indígenas y la carpeta de concreto asfáltico convencional en colectoras, entre otras labores. 

Estas obras serán fiscalizadas por el Consorcio Tosticarelli y Asociados, adjudicados a través de la Resolución Ministerial N° 950/2021.