MOPC alivia USD 36 millones al PGN en IVA de obras de Transchaco

Publicado: 08/25/21 10:00:a. m.

WhatsApp Image 2021-08-25 at 09.49.59 (1).jpegEl Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones gestionó, a través del Ministerio de Hacienda, que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) financie USD 36 millones de IVA de las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta nacional PY 09 – Transchaco, aliviando la presión sobre el Presupuesto General de la Nación, por los 6 años que dure la obra.

El Ministerio de Hacienda, en representación de la República del Paraguay y el mencionado ente multilateral firmaron el pasado 18 de agosto una Adenda al Contrato de Préstamo CAF N° 10515, aprobado por Ley N° 6151/2018, mediante el cual el crédito de USD 400 millones incluirá el financiamiento de tributos nacionales, específicamente IVA, que no estaba previsto en el contrato original.

Esto implica que, ya que no se requerirán recursos de fuente local para este fin, con lo cual se consigue aliviar el requerimiento de recursos de esta fuente, muy exiguos en un contexto de pandemia a nivel mundial por Covid 19.

Es importante destacar que todas las obligaciones del prestatario y del organismo ejecutor establecidas en el Contrato de Préstamo se mantienen con plena fuerza y vigor. La Adenda no implica modificación alguna a las metas, alcance, costos, calidad, ni plazos de dicho programa.

Previo a la firma de la adenda, la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda dio su parecer técnico respecto a las modificaciones contractuales que actualmente se incluyeron en la presente adenda, mediante Dictamen N° 542/2021.

Recordemos que estas obras comprenden 400 km de la habilitación de nueva calzada, que va desde el km 50 (Cerrito) al km 450 (Villa Choferes) y la reconstrucción, rehabilitación, ampliación y mantenimiento de 75 km de la calzada existente, desde el km 450 hasta el km 525 (Mcal. Estigarribia), más los 78 km de accesos a las Colonias Menonitas de Loma Plata, Filadelfia, Neuland y la Línea Sur.

La Ruta Nacional PY 09 –Transchaco padecía un progresivo deterioro desde hace décadas, por lo que el Gobierno Nacional, a través del MOPC, asumió el compromiso histórico de habilitar una nueva ruta Transchaco, compromiso que está en plena marcha.

Cabe mencionar que, el Art. N° 5 del Decreto N° 8810/2018, por el cual se aprueban los términos y condiciones de los contratos de préstamos entre la República del Paraguay y la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento de las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta nacional N° 9 y accesos, autoriza al Ministerio de Hacienda a formalizar enmiendas, siempre que ellas no contemplen la modificación de los objetivos del proyecto y/o impliquen un aumento del financiamiento externo.