MOPC analiza capacidad tecnológica de prestadores de servicios de agua y saneamiento

Publicado: 11/16/21 06:37:p. m.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), inició el diagnóstico sobre el nivel de madurez digital de los proveedores del servicio de agua y saneamiento en algunas ciudades del departamento Central. Esto permitirá conocer la situación actual del sector a fin de determinar posibles mejoras.

Se trata de un plan piloto que, en principio, evaluará la situación en las ciudades de J. Augusto Saldívar, Capiatá e Itauguá. Forma parte de la Cooperación técnica del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, con la que se busca abordar los desafíos para disminuir las brechas de desarrollo tecnológico que enfrenta la región, así como las oportunidades que representa la digitalización en el sector de agua y saneamiento.

Según los datos con los que cuenta Dapsan, actualmente, el grado de adopción de las tecnologías digitales en el sector es aún incipiente o casi nulo, no solo en nuestro país, si no también en muchas ciudades de la región. El desarrollo de este plan comprende la evaluación de las principales juntas de saneamiento de las ciudades diagnosticadas.

La investigación se determinará mediante una evaluación de madurez tecnológica, donde se examinan los conceptos de los programas utilizados por los prestadores, los requisitos y las capacidades tecnológicas demostradas.

Además de conocer la situación actual de los prestadores de servicio de agua potable, se podrán identificar posibles puntos de fortalecimiento y mejoramientos de los sistemas tecnológicos, lo que permitirá evidenciar las oportunidades de la digitalización para el desarrollo de infraestructuras más eficientes y sostenibles en el sector, así como la presentación de una metodología para la estimación de los beneficios de su incorporación en proyectos futuros.

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