mopc-logo.png

MOPC anuncia auditoria y rescisión de contrato de obras inconclusas

Publicado: 09/27/23 02:34:p. m.

WhatsApp Image 2023-09-27 at 11.42.40.jpegEsta mañana, durante una conferencia de prensa, la ministra de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión, anunció la rescisión del contrato del Lote 3 de la ruta Pozo Colorado – Concepción y una auditoria al Centro de Control y Monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico.

Sobre este primer punto, la ministra fue clara y dijo: “Quiero dar el mensaje a la ciudadanía de Concepción que el MOPC ha empezado el proceso de rescisión del contrato que está –para el Lote 3, en particular– bajo la empresa B&B Construcciones, de manera a que finalmente podamos responder a los pobladores en el menor tiempo posible y que no termine convirtiéndose en otra ruta de la mentira más”.

Cabe recordar que el MOPC adjudicó la construcción de la ruta Pozo Colorado – Concepción en 3 lotes: El Lote 1 fue adjudicado al Consorcio Rutas del Norte, integrado por Rovella Carranza Suc. Py-Concret Mix, por G. 180.337.249.651, que ya fue concluido y se encuentra su siguiente fase que es la conservación de la ruta.

Por su parte, las tareas en el segundo lote fueron adjudicadas a la Constructora Sánchez Tripoloni LTDA, por G. 192.673.824.358 y el tercer lote está a cargo del Consorcio Nuevo Chaco, integrado por B&B S.A- Eurofinsa S.A, por G. 168.117.189.741.

Por otra parte, la ministra informó que se solicitó apoyo de la Contraloría General de la República (CGR) para tomar intervención sobre otro contrato cuyo objeto fue la construcción de un Centro de Control y Monitoreo para el Viceministerio de Transporte, que hoy día sigue sin estar 100% operativo. 

“No se puede cumplir el objeto para el cual fue hecha esa contratación. Esa es una pieza fundamental para el acompañamiento y seguimiento de las operaciones del billetaje electrónico, los datos de su implementación, las tarifas técnicas mensuales y otros datos más que se analizan para el subsidio correspondiente al sector de transporte”, indicó la titular del MOPC.

Siguiendo esa línea, dijo que ya se ha solicitado a la Dirección de Auditoría Interna del MOPC este proceso y que el soporte de la intervención será la CGR para tomar las acciones correspondientes si es que hay responsabilidades respecto a la no operatividad de ese centro de control.