MOPC emplaza por 30 días para regularización de carteles publicitarios colocados en la franja de dominio público

Publicado: 01/11/22 07:39:p. m.

Fachada-MOPC.jpg

Mediante el Edicto N° 01/2022, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emplaza por treinta (30) días corridos a las empresas publicitarias, anunciantes y propietarios de carteles publicitarios colocados en la franja de dominio público, a fin de gestionar y/o regularizar los permisos correspondientes. 

Esto bajo apercibimiento de que, si así no lo hicieren, resolución mediante, se procederá al retiro de los mismos de la vía pública y de la franja de dominio, a costa del infractor, de conformidad a los Artículos 43° y 44° de la Ley N° 5.016/2014 “Nacional de Tránsito Y Seguridad Vial”.

Los trámites para tal efecto se gestionan a través de la Dirección de Vialidad del MOPC.

Se recuerda que, según decreto reglamentario, dicha ley establece en su Artículo 43. Anuncios y carteles prohibidos. “Se prohíbe colocar o mantener en la vía pública y franja de dominio, signos, demarcaciones o elementos que imiten o asemejen a las señales de tránsito; como también alterar, destruir, deteriorar o remover dichas señales o colocar en ella anuncios de cualquier índole.

No podrá colocarse en la vía pública y franja de dominio, propaganda comercial, construcciones u otros elementos que afecten la visibilidad del conductor o la debida percepción de las señales de tránsito. Las infracciones a este artículo constituyen falta grave y hará pasible solidariamente a los propietarios, publicistas y anunciantes de las sanciones previstas en esta normativa, además de las responsabilidades penales y civiles que correspondan. Asimismo, queda facultada la autoridad competente para realizar los trabajos necesarios, a costa del infractor

Artículo 44. Regulaciones especiales sobre publicidad comercial. La autoridad competente reglamentará las condiciones de colocación de carteles, pasacalles u otra forma de propaganda comercial que no interfiera la visibilidad del conductor o la debida percepción de las señales de tránsito. Asimismo, podrá hacer retirar de la vía pública y franja de dominio los objetos, señales no oficiales y cualquier otro letrero, signo de demarcación o elemento que obstruya la circulación, altere la señalización oficial, dificulte su percepción o que no se ajuste a lo dispuesto en esta Ley u otras Leyes pertinentes y sus normas reglamentarias. No se permitirá publicidad que relacione bebidas alcohólicas con la conducción”.