mopc-logo.png

MOPC expone ante comisiones del Senado alcance de obras de agua y saneamiento para Roque Alonso y parte de Asunción

Publicado: 08/29/23 02:12:p. m.
No images were found.

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, realizó una presentación de los alcances del “Proyecto de Agua Potable y Saneamiento del Área Metropolitana de Asunción – Cuenca Mariano Roque Alonso”, frente a las comisiones de Hacienda y Presupuesto, así como la de Cuentas y Control del Senado.

El referido proyecto representará una inversión de USD 160 millones, cuyo crédito ya fue aprobado en marzo del año pasado por parte del directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para beneficiar a más de 290.000 habitantes de Mariano Roque Alonso y parte de Asunción.

La secretaria de Estado inició su intervención ante los congresistas dando un pantallazo de lo que es el sector en nuestro país y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se persiguen en materia de agua y saneamiento con visión al 2030.

Habló también de las debilidades que se tienen a nivel país y por sobre todo del déficit en los servicios, ya que un 88,20% tiene cobertura de agua potable, 15,04% red de alcantarillado sanitario y solo 7,50% cuenta con Planta de Tratamiento de las Aguas Residuales (PTAR).

Sobre la importancia de este tipo de obras, recordó que por cada 1 dólar invertido en agua y saneamiento se obtiene un ahorro de 5 dólares en salud pública.

Sobre el proyecto

En otro momento, detalló los componentes de este proyecto que son: 447 km de redes cloacales; 1 PTAR, 10 estaciones de bombeo, 11 subcuencas y un nivel de tratamiento secundario con desinfección. Con esto se busca mejorar localidad de vida de los habitantes, protegiendo la salud pública y preservando los recursos naturales al eliminar las descargas directas de efluentes cloacales no tratados en los cursos hídricos que desembocan al río Paraguay.

Asimismo, destacó que la inversión forma parte del Plan Estratégico impulsado por el Gobierno Nacional para beneficiar a más de 290.000 compatriotas con la ampliación de la cobertura de redes de alcantarillado, el incremento del tratamiento de aguas residuales y la optimización de todo el sistema de abastecimiento de agua potable, abarcando la totalidad de Mariano Roque Alonso y la zona norte de Asunción.
 
Tras la presentación, la titular del MOPC respondió todas las consultas realizadas por los parlamentarios presentes, quienes tienen que dar finalmente su aprobación para poner en marcha el programa.