mopc-logo.png

MOPC inicia actualización de datos de las familias del Bañado Tacumbú para diseño de viviendas

Publicado: 07/07/23 11:15:a. m.

WhatsApp Image 2023-07-07 at 11.15.33.jpegEl Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) iniciará el próximo lunes, el proceso de verificación y actualización de datos de los pobladores y pobladoras del Bañado Tacumbú.

Esto se da a través del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur – Barrio Tacumbú (PRVBT). El objetivo de esta actualización es obtener información precisa y ajustada a la fecha de la población para el diseño de las viviendas del nuevo Barrio Bañado Tacumbú. 

La recolección de datos prevé un operativo de campo (visitas casa por casa), mediante la aplicación de cuestionarios digitales con preguntas cerradas que compilará información sobre la composición familiar, las viviendas, etc. que estará georreferenciada. Las entrevistas serán presenciales y se realizarán hasta el sábado 29 de este mes. 

La unidad de análisis es la vivienda y se entrevistará al jefe/a de hogar o a la persona mayor de edad que esté presente en el momento de la visita en la vivienda. La información a recabar abarca: datos de la vivienda (ubicación, infraestructura y uso), composición del hogar, ingresos y servicios. 

Finalmente, se utilizará un programa de procesamiento estadístico para el análisis de la información obtenida y se elaborarán los informes descriptivos correspondientes.

Para el trabajo de campo se contará con un equipo de 30 encuestadores y encuestadoras que estarán visitando las viviendas de lunes a sábado de 08:00 a 17:30. Cabe mencionar que este equipo estará debidamente identificado con chalecos y carnets.

Finalmente, es importante aclarar que participar de la verificación y actualización no implica necesariamente la adjudicación directa de una vivienda en el nuevo Barrio Bañado Tacumbú, ni otro tipo de asignación, pero permitirá actualizar los datos de quienes se encuentran en la línea de base, elaborada en el 2017, y sobre todo significará poder realizar diseños de viviendas acorde a las necesidades de la población.

 Mediante esta actualización de información, el Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur- Barrio Tacumbú, busca mejorar la calidad de vida de los bañadenses, brindando datos e información precisa para las acciones y planes a ser impulsados en el proceso del diseño del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú.