MOPC inicia el acceso de Xámox Kásek a ruta Transchaco como parte Plan de Acción para Pueblos Indígenas

Publicado: 08/04/21 03:15:p. m.

WhatsApp Image 2021-08-04 at 15.19.12 (1).jpegComo parte del cumplimiento del Plan de Gestión con Pueblos Indígenas (PGPI), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones inició la reconstrucción de un acceso que conectará a la comunidad Xámok Kásek del Pueblo Enxet – Lengua con la ruta PY09- Transchaco. 

Se trata de la construcción de un terraplén de 14,3km para dicha comunidad indígena, a la altura del km 352, correspondiente al lote 5, a cargo de la firma Concret Mix, que también tiene a su cargo la construcción de 64km de una nueva ruta, desde el km 326 (Río Verde), hasta el km 390 (Tte. Irala Fernández). 

Las tareas desarrolladas en el marco de dicho plan de acción comprenden 96.000 metros cúbicos de terraplén, construcción de alcantarillas, limpieza de franja de dominio y algunos elementos de seguridad vial como señalización vertical. 

Todas estas mejoras forman parte de las “Obras de mejoramiento de comunidades indígenas”, incluido en la Adenda N° 2 del contrato con mencionada empresa, adjudicada con la Licitación con ID N° 354339 – “Licitación Pública Internacional de empresas constructoras para Obras de Rehabilitación y Mantenimiento de la ruta PY09 y Accesos, Tramo 3, Lote 5 - Ad Referéndum a la Reprogramación Presupuestaria”.

Cabe recordar que el Plan de Gestión para Pueblos Indígenas es un componente del Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS), cuyo cumplimiento es de rigor para la implementación de los proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El objetivo general del Plan de Gestión para Pueblos Indígenas es contribuir a la inclusión económica y social de las comunidades y aldeas indígenas, mediante el mejoramiento de la red vial, en un marco de igualdad y respeto de sus derechos, en los programas de ejecución del programa. 

Los destinatarios directos del PGPI son los 58 núcleos familiares indígenas y una escuela, pertenecientes a las comunidades de Rio Verde km 49, Rio Verde km 123 -124, Santa María, Río Negro Montelindo, y Espinillo, ubicados en el área de influencia directa de la ruta. 

No images were found.