mopc-logo.png

MOPC inició búsqueda de fiscalizadora para las obras de infraestructura urbana del nuevo Bañado Tacumbú

Publicado: 10/10/23 09:51:a. m.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) puso en marcha la “Precalificación 781. Llamado MOPC N.º 50/2023. Manifestación de interés para el servicio de consultoría para la fiscalización de la infraestructura urbana del nuevo barrio Bañado Tacumbú”.

La convocatoria ya se encuentra publicada en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la fecha de entrega de las propuestas es el próximo martes 31 de octubre de 2023, en la Mesa de Entrada Única del MOPC, en Oliva esquina Alberdi (sede central) a las 09:00.

Ese mismo día, se procederá a la apertura de los sobres a las 09:30 en la sala de reuniones Unidad Operativa de Contratación (UOC), primer piso del Edificio Imperial, sito en Alberdi casi Estrella de nuestra capital.

El servicio de la empresa consultora será fiscalizar la construcción de la infraestructura pública necesaria, así como el amanzanamiento y loteamiento, para lo cual deberá proporcionar el personal especializado y con experiencia, suministrar todos los recursos necesarios para llevar a cabo los controles administrativos, técnicos, financieros, mediciones de cantidades de obras y el respectivo control de calidad de las mismas, durante el período de ejecución de dichas obras y el periodo de responsabilidad por defectos hasta su recepción definitiva.

La iniciativa forma parte del “Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur en Asunción (Barrio Tacumbú)”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la población ribereña de la zona sur de nuestra capital. Todo esto mediante el Contrato de Préstamo N.º 47OO/OC-PR con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado por Ley 6.424/2019.

Hay que destacar que el referido programa contempla los siguientes objetivos específicos: 

-La construcción de viviendas de interés social e infraestructura urbana de calidad en barrio Tacumbú bajo estándares de urbanismo sostenible.

-La recuperación ambiental de lagunas, arroyos y humedales y la protección de zonas naturales de amortiguamiento.

-La generación de condiciones de sostenibilidad económica e institucional y mejora de la capacidad adaptativa de las familias.

En este marco, el MOPC ejecutará tres intervenciones importantes en la zona. La primera es la construcción de la avenida Costanera Sur, de aproximadamente 7,8 km, actualmente con contrato firmado bajo la modalidad llave en mano, Ley No 5074, que incluye el desarrollo del diseño ejecutivo, las obras y la construcción de un refulado de 65 ha para la localización del nuevo barrio a la cota 64.

La segunda intervención consiste en la construcción del nuevo barrio a cota no inundable, que incluye la dotación de infraestructura, equipamientos socio comunitarios y de 1.500 viviendas de interés social, y la tercera acción es la construcción de una planta de pretratamiento cloacal para la ciudad de Lambaré, parte del Área Metropolitana de Asunción y de un nuevo barrio de interés social, en fase de solicitud de financiamiento.

En el aspecto de gestión de este proyecto, se cuentan con convenios marcos para el programa con la Municipalidad de la Ciudad de Asunción (MCA), y otras instituciones como el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), las entidades prestadoras de servicios de agua y energía eléctrica – Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) y Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respectivamente.

Cabe recordar que el desarrollo del Máster Plan y Diseño Ejecutivo de Infraestructura Urbana se encuentra a cargo de la empresa I.A.T.A.S.A. Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina Sociedad Anónima de Servicios Profesionales - Sucursal Paraguay. La misma fue adjudicada en diciembre de 2021 en el marco del llamado con ID N.º 384.364, con un monto de G. 5.619.478.313.