mopc-logo.png

MOPC promueve reglamento de convivencia en el Barrio Temporal del Bañado Tacumbú

Publicado: 06/14/23 10:27:a. m.

WhatsApp Image 2023-06-14 at 10.27.21.jpegA fin de garantizar una convivencia pacífica y armoniosa entre pobladores del Barrio Temporal del Bañado Tacumbú, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) impulsó la elaboración de un reglamento de convivencia ciudadana. 

Esto se da a través del Programa de Rehabilitación y Viviendas del Bañado Sur- Barrio Tacumbú y la Dirección de Gestión Socio-Ambiental (DGSA).

Toda la reglamentación fue elaborada en conjunto entre todos los habitantes de la comunidad, quienes coincidieron en la necesidad de establecer las normas básicas de comportamiento que se esperan de cada residente y las consecuencias a las que se enfrentarán en caso de incumplimiento.

Entre las normas que se incluyeron en el documento, está el cuidado de las instalaciones compartidas como los parques y las canchas de fútbol, la prohibición de hacer ruido excesivo en horarios específicos, el respeto a la propiedad ajena y la recolección y disposición adecuada de la basura.

Además, se añadieron aspectos que están relacionados con la erradicación de toda forma de violencia dentro del barrio, con lo cual todas las personas que allí viven se comprometen a denunciar a las instancias pertinentes cualquier situación de maltrato o abuso que se presente, con especial atención a las niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

El Barrio Temporal fue construido para albergar de manera provisoria a unas 127 familias oriundas del Bañado Tacumbú de Asunción. Se asienta sobre un predio de 3,5 hectáreas cedido por la Primera División de Infantería de las Fuerzas Armadas (ex RI14) e incluye caminos internos enripiados, instalaciones sanitarias y eléctricas, sistema de prevención contra incendios y espacios recreativos como salones mixtos, cancha multiusos y parque infantil. En dicho lugar habitan 532 personas actualmente mientras se construye la Costanera Sur y luego su hogar definitivo como parte de este proyecto.