MOPC realiza reunión participativa con pobladores de Tacuara en torno a obras de Malla Norte

Publicado: 03/17/22 06:01:p. m.

Con el objetivo de incentivar la participación ciudadana en torno a las obras de rehabilitación y mantenimiento de los cruces Tacuara y Mbutuy (Malla Norte), especialistas sociales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mantuvieron ayer una reunión con pobladores de la localidad de Tacuara, departamento de San Pedro.

Durante el encuentro, técnicos de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco Mundial (UEP BIRF) y de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), brindaron detalles de los alcances del proyecto, así como los beneficios esperados para la población de la zona, entre otros aspectos.

La actividad se desarrolló en el polideportivo San Lorenzo del Cruce Tacuara y en la oportunidad, también fueron presentados los equipos de trabajo del MOPC, así como de la contratista y empresa fiscalizadora, adjudicadas con el contrato CREMA Malla Norte.

Este proceso de socialización forma parte de las normativas y políticas del ente financiador, el Banco Mundial, cuyo objetivo es que la población forme parte activa de los proyectos y las actividades. 

Las obras Malla Norte contemplan el mejoramiento de 148,9 kilómetros, divididos en dos tramos: el tramo 1, ruta PY08 Carayaó-Tacuara y acceso a San Estanislao y tramo 2, ruta PY03 Mbutuy-Capiibary-Yasy Kañy. El tramo 1, Carayao-Tacuara-Calle 6000-Acceso a San Estanislao, tiene una extensión de 78,4 km, mientras que el tramo 2, Mbutuy-Capiibary-Yasy Kañy, alcanza 70,55 km, totalizando así 148,95 km.

Las mejoras previstas contemplan pavimento de la calzada, banquinas, drenajes, elementos de seguridad vial, el derecho de vía y la mitigación de los posibles impactos socioambientales.

Asimismo, son obras obligatorias, la remodelación del cruce Tacuara, la ejecución de obras del Plan de Mudanzas-Cruce Tacuara para liberación de la franja de dominio (ruta PY08 y acceso a San Estanislao), el acceso a la UNA-San Estanislao, el mejoramiento del cruce Mbutuy, los accesos a los pueblos indígenas, además de la carpeta de concreto asfáltico convencional en colectoras, entre otros trabajos.

No images were found.