MOPC realizó consulta pública sobre Corredores Agroindustriales

Publicado: 03/12/21 04:51:p. m.

WhatsApp Image 2021-03-12 at 11.41.18.jpegEl Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó este viernes 12 de marzo las consultas públicas sobre las obras de Mejoramiento y Mantenimiento del Corredor Agroindustrial –Ruta Nacional PY22, en el tramo Villa Del Rosario - Volendam - San Pablo – Empalme con la Ruta Nacional PY11 (Cruce Yacare Ñe’e) y Acceso al Puerto Mbopicua, del programa de obras múltiples, conocido como la Ruta de la Leche en la Región Oriental.

Estas actividades tuvieron lugar a las 10 de la mañana en Salón Auditorio Volendam, de la Cooperativa del mismo nombre, respetando estrictamente las medidas de bioseguirdad para prevención del COVID 19, con la participación de las comunidades locales, actores gubernamentales, intendentes de Villa del Rosario y del nuevo distrito San José del Rosario, concejales y de la sociedad civil. 

La Dra. Pamela Nogués, coordinadora del área socioambiental y catastral de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Vialidad del Viceministerio de Obras Públicas (UEP DV - BID), dio el saludo de bienvenida a los presentes y explicó el objetivo de la consulta, el cual es presentar la información veraz y oportuna sobre el alcance de las obras, sus características constructivas y sus potenciales impactos ambientales y sociales, a los actores involucrados.

El Ing. Rubén del Puerto, a cargo del diseño del proyecto vial, explicó que se trata del asfaltado de un corredor que va permitir la unión de varias ciudades, incluso con el Departamento de Concepción y una interconexión con el Chaco Paraguayo, además de la puesta a niveles estándares internacionales de algunos de los caminos vecinales y accesos a la ruta internacional PY22. 

Explicó que el programa consiste en el mejoramiento vial de caminos rurales existentes, casi todos ellos de tierra y ripio de dos carriles, en los distritos de San Pedro de Ycuamandiyú, San Pablo y Villa del Rosario, totalizando una longitud de 97.4 km de asfaltado en los siguientes tramos: Villa del Rosario – Volendam – San Pablo (70.6 km); acceso Puerto Mbopicua (4.8 km); pavimentación de accesos y calles urbanas Colonia Volendam (8,3 km) y pavimentación de accesos y calles urbanas San Pablo (13,7 km).  

Seguidamente, el Ing. Diego Silva, presentó los aspectos ambientales, quien explicó los pasos a desarrollarse previos y durante la implementación de las obras. “Primero procedemos a la identificación de las áreas de influencia de la obra, se realiza un relevamiento para un diagnóstico ambiental, lo que posteriormente nos posibilitará hacer un pronóstico de los posibles impactos ambientales para, a partir de éste, realizar los Planes de Acción Ambiental para mitigar esos impactos”, indicó. 

WhatsApp Image 2021-03-12 at 11.41.21.jpegLa Abog. Marcela González, presentó los aspectos sociales contemplados en el Plan de Gestión Social, entre ellos la Consulta Previa e Informada (Decreto Presidencial N° 1039/2018), realizadas con las comunidades indígenas ubicadas en el área de influencia directa del presente proyecto, Las Palmas y Boquerón. Así también se refirió al Plan de Desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, al mecanismo de quejas, sugerencias y quejas, al plan de capacitaciones y al abordaje transversal de género que tienen estas obras públicas. 

Finalmente, el Ing. Fernando Prieto, hizo referencia a los Programa de restitución económica, expropiación e indemnización que están previstos para minimizar las afectaciones a construcciones existentes dentro de la franja ocupada por el camino actual. 

Cabe resaltar que, las consultas públicas se realizan en virtud de la Ley N° 5.189 de Transparencia y la Ley N° 5.282/14 de Libre Acceso del Ciudadano a la Información Pública y para dar complimiento a las Política de Acceso a la Información del Banco Interamericano de Desarrollo (OP 102- BID). 

Entre las consultas recogidas, los presentes manifestaron sus inquietudes sobre la sustentabilidad del bosque nativo mediante la modalidad de la reposición de árboles de las especies nativas, también las autoridades locales y representantes forestales, expresaron sus interrogantes y solicitudes sobre las rotondas e intersecciones y accesos a la Ruta PY22. 

OBRAS

Las obras de este programa financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante la Operación PR-L 1164, contemplan 2 años de construcción y 4 años de mantenimiento.

También incluye la expansión del derecho de vía será de 50 m en zonas rurales y 30 m en urbana, para adecuarla a normas nacionales en donde sea posible, además de la construcción de nuevos puentes y otras obras de drenaje, pasos de fauna, dársenas de estacionamiento, paradas de buses, empalmes, rotondas y circunvalaciones en las zonas urbanas, así como la señalización horizontal y vertical. 

La pavimentación de la Ruta PY22, además de garantizar la transitabilidad en todo tiempo, permitirá mejorar los accesos a los corredores viales de Puerto Antequera – Santa Rosa del Aguaray, Cruce Liberación – San Pablo, Calle 600 – Villa del Rosario, con una población indirectamente beneficiada de 107.655 personas.

La misma actividad tuvo lugar en la Municipalidad de la ciudad de San Pablo a las 14 horas.