Nativos del sur del país reciben capacitación en seguridad vial

Publicado: 05/27/21 01:25:p. m.

WhatsApp Image 2021-05-27 at 13.32.41 (1).jpegMiembros de la comunidad indígena Pindó del distrito de San Cosme y Damián, departamento de Itapúa, participaron de una jornada de capacitación en oficios ligados a la seguridad vial.

La actividad forma parte del componente socioambiental de la obra de rehabilitación y mejoramiento de la ruta PY01 que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecuta entre los departamentos de Misiones e Itapúa.

Se trata del denominado Plan de Pueblos Indígenas dirigido a comunidades de la zona y, en ese contexto, la acción fue desarrollada con la participación de 15 nativos, todo bajo un estricto protocolo sanitario donde los especialistas viales dictaron una capacitación teórica y práctica en la zona del obrador. Los participantes, por su parte, recibieron enseñanzas, chalecos refractivos y certificado de asistencia.

El Plan de Pueblos Indígenas implementado por el MOPC prevé, entre otras cosas, la canalización de necesidades, capacitación en temas seleccionados por las comunidades indígenas y también la señalización que brindará mayor seguridad vial.

Al respecto, el líder de esta comunidad Daniel Caballero, señaló que se encuentran satisfechos por la inclusión y la oportunidad de aprender. “Valoro la posibilidad de que mi pueblo pueda formar parte de la mano de obra del proyecto”, acotó. 

Vale destacar que estas capacitaciones son una oportunidad de futuras contrataciones, en caso de que la empresa así lo requiera y si cumplen los requisitos. También se establece una capacitación al personal de obra, atendiendo al código de conducta para la inclusión de compañeros que forman parte de las comunidades indígenas.