mopc-logo.png

Nuevas intervenciones permiten mejorar la transitabilidad de caminos vecinales en seis departamentos

Publicado: 10/20/23 03:45:p. m.
No images were found.

Con el objetivo de mejorar la transitabilidad de nuestra red vial no pavimentada, cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) siguen interviniendo los principales caminos que conectan comunidades, esta vez, en seis departamentos del país, que son: Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón. 

En el departamento de Ñeembucú, los equipos del Distrito 12 ejecutaron trabajos de perfilada en un total de 6 tramos; el primero de los cuales abarca el tramo Gral. Díaz – Caminos Vecinales, cuyas actividades conjuntamente con la Gobernación consistieron en la ejecución de tareas de levantamiento de terraplén para beneficiar a unas 500 personas.  

A su vez, fueron mejorados, en este departamento, los tramos: Villalbín - San Sebastián con tareas de limpieza de canales; la conexión de Villalbín con Desmochados que abarcó el perfilado de plataforma en un sector de 12 km y la vía que conecta Desmochados con Mayor Martínez, cuya reparación consistió en el perfilado de 7 km.  

Igualmente, en un tramo de 4 km entre Paso de Patria y Costa Paraná, se trabajó en el cuneteado y perfilado de la plataforma, beneficiando de forma directa a unas 300 personas, incluida la reparación del puente Palente – Tacuaras. 

En Amambay fueron reparados 12 km aproximadamente del tramo vecinal Colonia Santa Clara, en el distrito de Cerro Corá, mediante el bacheo, al igual que el camino que une Karapai con Capitán Bado, donde viven unas 30 familias.

En el décimo cuarto departamento, las labores de mejoramiento comprendieron 6 tramos más: Grupo N° 1 – 1° de Marzo con carga de 250 m° para la restauración del camino y la colocación de alcantarillas; la rehabilitación del trayecto que une Ypehú – camino interno (10 km) y la conexión vial entre Puesto Hú y Santa Catalina donde se trabajó en 9 km.

El distrito de Yasy Cañy también mejoró sus conexiones con Acepar 2°, a través de 380m° de carga para restauración; y con Acepar 4° Línea donde se ejecutaron 5 km de perfilado, restauración, limpieza y conformación. También las cuadrillas se trasladaron hasta el límite con Itakyry, para intervenir el tramo Laurel – Santa Lucia conjuntamente con la Municipalidad de Minga Guazú. 

Entretanto, en Presidente Hayes, las actividades consistieron en la distribución de unos 55.000 litros de agua potable repartidos a comunidades afectadas por la sequía. Algunas de ellas son la comunidad Rio Verde, la comunidad Indígena 16 de Agosto, la comunidad indígena Santa Elisa, pequeñas comunidades de Pozo Colorado y finalmente la comunidad indígena de Jerusalén, que accedió a otros 80.000 litros; esta vez para tajamar. 

En cuanto a lo vial, las cuadrillas del Distrito 15 repararon con perfilado, cuneteado y bacheo (7 km) del tramo que une el km 192 de la Transchaco con el Cruce Douglas.

Siguiendo la misma línea de acción, el departamento de Alto Paraguay reportó la entrega de agua en distintas zonas del distrito de Toro Pampa totalizando unos 310.000 litros y unos 20.000 más que fueron entregados en Puerto Casado. En este mismo sitio, también se ejecutó la limpieza de la franja de dominio y se hizo acopio de materiales en la zona del Acueducto. 

Los equipos viales del MOPC también estuvieron trabajando en el tramo km 65 - Toro Pampa con perfilado y conformación de terraplén a lo largo de 40 km.

Por último, en Boquerón se abasteció de agua a unas 1580 familias provenientes de las comunidades de San Loewen, Barrio Obrero, Santa Teresita, San Patricio, Comunidad 220 y Paraíso, en virtud de la declaración de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional por la escasez de agua en el Chaco. 
 
Mientras tanto, prosiguen las tareas en el tramo denominada Picada 500, entre Mcal. Estigarribia y Pozo Hondo, donde se hizo el perfilado, cuneteado y adecuación de la plataforma en zona de talcales y pozos, atendiendo unos 45km de caminos vecinales.

Todas las tareas viales son realizadas por las cuadrillas de los diferentes distritos del MOPC para mantener transitables los caminos vecinales, que en su mayoría son utilizados para comunicar a la población local con los centros de servicios básicos, como hospitales y escuelas.

Recordemos que el 85% de nuestra red vial corresponde a los caminos tierra, que precisan de un constante mantenimiento porque muchas veces con cada lluvia se vuelven a descomponer.