Nuevos puentes del tramo desvío Alberdi- Pilar, en su etapa final

Publicado: 10/15/21 12:30:p. m.

WhatsApp Image 2021-10-15 at 12.30.04 (2).jpegLa Obra 2 del tramo Desvío Alberdi- Pilar contempla la construcción de seis puentes de hormigón armado, uno de ellos de 1.175 metros lineales sobre el río Tebicuary, el más largo de todo el departamento de Ñeembucú.

Casi todos estos puentes se encuentran concluidos o en su etapa final. El del río Tebicuary, por ejemplo, está con toda la parte estructural finalizada, quedando en ejecución las terminaciones como barandas de protección, pavimentación asfáltica y señalización.

Sobre el arroyo Montuoso se erige otra pasarela que ya se encuentra terminada con las protecciones en estribos, procediéndose ahora a la etapa de demolición de estructuras existentes.

En el caso del puente Yacaré, de 525 metros, queda pendiente la señalización y balizado horizontal. Las 3 estructuras restantes se encuentran sobre los arroyos Mburica (15 m), las Hermanas (24 m) y las Hermanami (15 m).

Estas obras- al igual que las de rehabilitación y pavimentación del tramo- son vitales para romper el histórico aislamiento que sufre esta zona del país. 

Recordemos que durante décadas la ruta departamental Alberdi – Pilar era uno de los tramos más angustiantes del 12° departamento, en especial en temporada de lluvias y crecidas. 

Hoy día, gracias al mejoramiento vial, se podrá garantizar la conectividad de algunas localidades históricamente olvidadas como Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, que a veces incluso debían utilizar rutas de la Argentina para poder movilizarse. 

A esto se suma el beneficio para las zonas productivas del país, como la accesibilidad a los puertos de Pilar y la producción de otros sectores que desde ahora tendrán la posibilidad de transportar sus productos durante todo el año. 

Una vez concretado el proyecto, se estima que beneficiará a más de 85.000 personas, ahorrando casi 100 km entre Asunción y el departamento de Ñeembucú, teniendo en cuenta que actualmente para conectar ambos destinos se deben recorrer más de 360 km viajando por las rutas PY01 y PY04.

La ruta Desvío Alberdi-Pilar tiene una extensión total de 96,64 km y su ejecución se divide en dos lotes.

La Obra 1, Desvío Alberdi – Rio Tebicuary (51,56 km) y Travesía Urbana Villa Franca (2,297 km), está a cargo del Consorcio TC Pilar y la Obra 2, Río Tebicuary – Pilar (38,440 km) y Acceso Ciudad de Pilar (4,335 km), la ejecuta el Consorcio Tocsa-Ecomipa.