Obra Choré-Cocuera-San Pablo abre nuevas oportunidades de progreso en San Pedro

Publicado: 10/27/21 11:00:a. m.

WhatsApp Image 2021-10-27 at 11.02.54 (1).jpegLa pavimentación del tramo de 37,7 kilómetros que une las localidades de Choré, San Pablo y Cocuera, en el departamento de San Pedro, está a punto de concluir con la colocación de los últimos metros de carpeta asfáltica. 

Esta obra genera una gran alegría en los pobladores por los beneficios que representa y el progreso que trae, especialmente para la actividad agrícola.

Nelson Fernández, productor local, espera aumentar la venta de sus productos con la nueva ruta asfaltada. 

Comentó que antes, debido al mal estado del camino, la comercialización era muy escasa. “Hoy el asfaltado permitirá agilizar el traslado de la cosecha desde la finca, en mi caso de la mandioca, lo que antes era muy díficil por el mal estado del camino”, expresó.

Otros pobladores también dieron su opinión. Es el caso de Sonia Leite, quien destacó que la nueva ruta beneficiará a toda la comunidad, mientras que Calixto Garay recordó los problemas que antes se tenían a la hora de trasladar a los enfermos hasta los centros de salud.

Finalmente, el docente Isaac Ozuna, se refirió al progreso que significa la ruta para toda esta zona del país que es eminentemente agrícola.

Este proyecto -impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)- significa una conexión de todo tiempo con la ruta PY08. Antes, llegar desde San Pablo hasta Choré significaba dos horas de viaje en camino en mal estado. Y llegar desde San Pablo hasta Asunción eran 5 a 6 horas, pero ahora se llegará desde San Pablo hasta la capital en 3 horas y media.

El tramo mejorado inicia en Choré, pasa por Cocuera hasta llegar a San Pablo, beneficiando directamente a 10.000 sampedranos.

La vía cuenta con un carril principal de 7 metros de ancho, una carpeta asfáltica de 5 centímetros de grosor y una base 30 centímetros. A esto se suman banquinas de 1,5 metros de ancho, con una carpeta asfáltica de 3 centímetros de espesor.

Ecomipa es la empresa encargada y la inversión de G. 66.953.925.480 que incluye Convenio Modificatorio N° 1. 

Se trata del Lote 3 del Llamado MOPC Nº 67/2019 “Licitación Pública Nacional para las Obras de Caminos Vecinales con Pavimentación Tipo Asfalto en los departamentos de Concepción, San Pedro, Alto Paraná y Canindeyú”, ID N° 365734.

Esta licitación contempla 128 km distribuidos en los departamentos de Concepción, Alto Paraná, San Pedro y Canindeyú, con el objetivo de mejorar la condición general de los caminos y accesos de las comunidades a zonas urbanas y servicios asistenciales, ampliando y facilitando la circulación de la red no pavimentada de caminos vecinales.

No images were found.