Obra de la ruta Bioceánica se ejecutó con la participación y asistencia a indígenas

Publicado: 02/23/22 07:32:p. m.

La construcción del Corredor Vial Bioceánico, cuya primera etapa será inaugurada este viernes 25 de febrero, representó no solo el desarrollo vial del Chaco paraguayo sino nuevas oportunidades para sus habitantes, en especial para las comunidades nativas que fueron beneficiadas directamente con su componente social.

Se trata del Plan de Pueblos Indígenas (PPI) y del Plan de Apoyo a las Comunidades Indígenas (PACI), liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) y del Consorcio Vial Bioceánico.

El PPI busca mitigar los posibles impactos ambientales y socioeconómicos en las comunidades indígenas, así como también, contribuir a la participación económica y social de las mismas, mediante el mejoramiento de la infraestructura productiva, de movilidad y transporte, de formación y capacitación.

Ambos planes se construyeron de manera participativa, a fin que reciban beneficios sociales y económicos, respetando su visión cultural.

En ese contexto fueron beneficiadas 14 comunidades reconocidas por el Estado Paraguayo, 11 de ellas pertenecientes a la jurisdicción de Carmelo Peralta, 2 al distrito de La Victoria, Alto Paraguay, y 1 comunidad de Tte. Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes.

Entre los beneficios más importantes cabe mencionar la entrega de animales para cría y reproducción, equipamientos varios para el desarrollo agrícola, infraestructura comunitaria, apertura de caminos, etc.

Asimismo, se destaca la capacitación para generar la dinamización de la economía, asistencia técnica, atención médica y sanitaria y, por último, la capacitación laboral que consistió en el fortalecimiento de la identidad cultural de los beneficiados.

El primer tramo a concluir de la Bioceánica va desde Loma Plata, departamento de Boquerón, hasta la ciudad de Carmelo Peralta, en Alto Paraguay.  El acto de inauguración será este viernes 25 de febrero, en la ciudad de Loma Plata.

La iniciativa se lleva adelante bajo la modalidad llave en mano y la inversión de unos USD 445 millones. Cuando se termine todo el trazado de este a oeste del Chaco paraguayo, unirá los puertos marítimos más importantes tanto del Océano Pacífico como del Atlántico, generando miles de empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades para todos los chaqueños.

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