Obra del MOPC implementa monitoreo de aves migratorias en el Chaco

Publicado: 04/19/21 07:35:p. m.

WhatsApp Image 2021-04-19 at 15.21.30.jpegLa Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la organización Guyra Paraguay y el Consorcio Rutas del Norte, están llevando adelante el monitoreo de aves migratorias en el Chaco a través de un innovador sistema.

Dicho consorcio -integrado por las firmas Concret Mix y Rovella Ingeniería y Construcción-, es el responsable de las obras de rehabilitación y mantenimiento de la ruta PY05 – Pozo Colorado – Concepción, Lote N° 1, desde el km 270 al km 318,9. 

El control de las aves forma parte del componente ambiental del proyecto y se trata del sistema de rastreo de MOTUS, desarrollado por la ONG Bird Studies Canada (BSC), que estudia su migración por medio de la instalación de antenas en todas las américas. En nuestro país, dicha antena opera desde el mes de febrero.

Este sistema no afecta la integridad ni la salud de las aves y permite a los profesionales capturar a ejemplares que migran desde América del Norte hasta la Bahía de Asunción, a fin de colocar dispositivos de rastreo denominados “nanotags”, que no les impide el vuelo ni afecta en su desarrollo natural, contribuyendo de esta manera al estudio del comportamiento migratorio.

Algunos datos locales que se esperan tener son: tiempo de permanencia del individuo, comportamiento alimenticio, ubicación de acuerdo a las temporadas y su impacto en el medioambiente del país.

Los trabajos también sirven para aplicar medidas de mitigación como paso de faunas u otras estructuras que reduzcan el impacto ambiental de la obra vial.