Obra Ñumí – Empalme Ruta PY06: culminó montaje de vigas del puente sobre arroyo Pirapomi

Publicado: 01/14/22 05:10:p. m.

En la circunvalación de Gral. Eugenio Garay, departamento de Guairá, culminó el montaje de 16 vigas pretensadas, prefabricadas, para el puente de hormigón armado de 60 metros, sobre el arroyo Pirapomi. Esta infraestructura hace parte de las obras de rehabilitación del tramo Ñumí – San Juan Nepomuceno – Empalme con la ruta PY06. 

Con esta etapa, se alcanza un 70% de avance de este puente, que forma parte fundamental del proceso constructivo, que a partir de ahora habilita la colocación de losas estructurables. 

El mejoramiento vial contampla, además, el puente existente de 30 m a ampliar, sobre el arroyo Pirapo Guazú, cuyo avance es del 89,49% y un tercer puente existente de hormigón de 30 m, sobre el arroyo Capiibary, que tiene 78,59% ejecución.

La ampliación de estas estructuras permitirá el ensanche de los carriles existentes, así como la inclusión de banquinas, lo cual dará mayor seguridad y comodidad de desplazamiento a los usuarios.

AVANCE DE OBRAS 

Las obras de mejoramiento del tramo de la ruta Ñumí – San Juan Nepomuceno, avanzan con la colocación de base de concreto asfáltico y con la colocación de base de concreto asfáltico con polímeros en varios sectores.

En las variantes de Eugenio A. Garay y Gral. Higinio Morínigo se ejecuta el terraplén, mientras que a solo 3 km de la Ciudad de San Juan Nepomuceno, se realizan intervenciones con reciclado de la calzada existente, sub base y base estabilizada para luego continuar con la base de concreto asfáltico.

A su vez, se trabaja en las dársenas de paradas de buses, accesos a viviendas y calles laterales a lo largo del tramo, así como en el drenaje y cordón cuneta.

Este emprendimiento forma parte del programa "Mejoramiento y Conservación de Corredores Viales en el Paraguay”, la coordinación y ejecución del proyecto está a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos BID-MOPC y la firma contratista es TOCSA S.A, adjudicada con un Contrato para Rehabilitación y Mantenimiento por Niveles de Servicio (CREMA), lo que implica la puesta a punto de la ruta primero y luego su mantenimiento.

No images were found.