Obras de la ruta Ñumí - San Juan Nepomuceno impulsan el crecimiento comercial

Publicado: 05/11/22 02:46:p. m.

Don Julio Segovia, poblador del distrito Gral. Higinio Morínigo, quien hace 17 años se dedica a la gomería junto con su hijo Mariano Segovia, fue beneficiado con el mejoramiento de su unidad de negocio, en el marco del cumplimiento del Plan Específico de Reasentamiento Involuntario (PERI), implementado en torno a las obras del tramo Ñumí- San Juan Nepomuceno – Empalme con la ruta PY06. 

La gomería de Don Julio está ubicada en el km 29 del tramo principal de la ruta, donde se construye una rotonda, para la cual, como parte de la ampliación y mejoramiento de la infraestructura vial, fue elevado el nivel del suelo. 

Esta elevación dejó su negocio en una situación anegable, por lo que fueron incluidos junto a otras cinco familias como beneficiarios del PERI, con la reposición de sus viviendas.  La familia Segovia agradeció el beneficio recibido y manifestó su anhelo de un crecimiento comercial para ellos y los pobladores de la zona. 

Recordemos que entre los favorecidos con el plan se encuentran personas pensionadas, de tercera edad, labriegos y horticultores, criadores de ganados menores y aves de corral, que, por su condición de vulnerabilidad, sumada a otros criterios, reciben estos beneficios, de acuerdo con lo establecido en la OP 710 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Las obras Ñumí - San Juan Nepomuceno – Empalme con la ruta PY 06, impulsadas por del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluyen el mejoramiento integral de la vía. 

Se trata de una conexión clave para el transporte de granos producidos en el sur y este del país. Los trabajos abarcan 47,8 km de rehabilitación de calzada, 11,7 km de construcción de variantes y accesos y 81,2 km de mantenimiento de la ruta de San Juan Nepomuceno hasta su empalme con la Ruta Nacional PY06.

La habilitación y mantenimiento del tramo Ñumi – San Juan Nepomuceno registran en la actualidad un avance del 79%.

No images were found.