mopc-logo.png

Obras de la ruta PY02 ahorran más de 1 hora de viaje en el tramo Ypacaraí –Caaguazú

Publicado: 07/14/23 11:12:a. m.

WhatsApp Image 2023-07-14 at 10.45.49 AM.jpegCon las obras de duplicación y ampliación de la ruta PY02, el usuario, además de tener un mayor confort y seguridad en la carretera, ahorra más de una hora de viaje en el tramo comprendido entre la ciudad de Ypacaraí hasta Caaguazú.

Comparado con lo que se tenía antes, esto representa un 46% menos tiempo, según explicó el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Rodolfo Segovia, durante el acto de habilitación oficial de las variantes de Caacupé e Itacurubí de la Cordillera.

Añadió que a esto se suman otras ventajas económicas, como la reducción de los gastos de combustible y de mantenimiento, tanto para los vehículos livianos como así también para los conductores de buses y camiones.

El tiempo de viaje en el mencionado tramo en 2017 era de 2:43 minutos, y hoy, gracias a la renovada ruta PY02, se reduce a solo 1:29 minutos, lo que supone una mejoría crucial para el transporte de miles de viajeros al año.

Se estima que en 150 km un auto ahorra hasta G. 44.900; bus hasta G. 77.778 y en camiones se economiza hasta G. 126.948, de acuerdo a los estudios realizados.

Dichos indicativos son aún más relevantes teniendo en cuenta que se trata de un corredor logístico hacia Brasil por donde se mueve el 60% de la producción paraguaya.

La inversión en el mejoramiento de la vía es de USD 550 millones y los trabajos- bajo modalidad de Alianza Público Privada (APP)- están a cargo de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, desde Ypacaraí hasta el Km 183, donde se inicia la concesión de Tape Porã.

Cabe señalar que, hasta el momento, fueron habilitados al tránsito 122 km de los 149,5 Km previstos. Los trayectos ya operativos comprenden entre Ypacaraí y Caacupé, Eusebio Ayala e Itacurubí, y desde Itacurubí hasta Caaguazú, significando una importante apuesta del Gobierno Nacional al desarrollo económico de todo el país.

EMPLEOS Y SERVICIOS

La ejecución de este proyecto genera cerca de 2.500 empleos directos y otros 1.700 indirectos (subcontratos, actividades y servicios). Las máquinas en pista alcanzan un total de 500, habiendo dos plantas de asfalto, 2 de hormigón y 2 de prefabricados.

También se cuenta con un Centro de Monitoreo (Central de llamadas), vigilancia permanente, así como equipos de apoyo en emergencias y para mantenimiento preventivo y correctivo de la ruta, todo esto, durante 30 años que es plazo establecido para esta APP, la primera en Paraguay.


No images were found.