Obras en puntos críticos de la Transchaco avanzan sostenidamente

Publicado: 03/17/21 12:30:p. m.

WhatsApp Image 2021-03-17 at 12.33.30 (1).jpegLos trabajos en los tramos más críticos de la ruta PY09, Transchaco, en términos de deterioro y de interconexión, avanzan a un ritmo importante. 

Los lotes 5 y 6 tienen un progreso de 67% y 57% respectivamente, mientras el Lote 7 avanzó en un 50% en el terraplén en banquinas. 

En el lote 8 ya se completó el 100% del acceso a Loma Plata y tiene un importante progreso en el acceso a Filadelfia, mientras que el Lote 5, a cargo de la empresa Concret Mix S. A. (Km 326 al 390), es el más adelantado, con 67% de avance ejecutado acumulado. 

El progreso acumulado en este sector se detalla a continuación:

•Terraplén: 61, 22 km/96%
•Suelo cemento: 36 km/56%
•Suelo cal: 44 km/70%
•Base granular estabilizada: 32 km/49%
•Carpeta de base negra: 28 km/44%
•Carpeta con polímero: 26 km/40%
•Alcantarilla en calzada estabilizada existente: 30% 
•Alcantarilla en calzada estabilizada nueva: 91%
•Puente en la progresiva 338: 85%
•Puente en la progresiva 346: 70%
•Puente en la progresiva 347: 40%.

En cuanto al Lote 6, a cargo del Consorcio Boquerón, que va desde el Km 390 al 450, tiene un 57% avance con la ejecución de los siguientes ítems: 

•Terraplén: 25km/97%
•Suelo cemento: 42 km/16,7%
•Suelo cal: 60 km/17,3%
•Base granular estabilizada: 22 km/10%
•Carpeta de base negra: 28 km/44%
•Imprimación: 8,5%
•Base negra: 5 km
•Alcantarillas en calzada estabilizada existente: alcanzó a 80%.

Por su parte, el Consorcio Asunción S.A. y Asociados, a cargo de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del Lote 7, desde Villa Choferes a Mcal. Estigarribia (Km 450 a 525), tiene acumulado un 50% terraplén en banquinas.

Finalmente, el Lote 8, construido por Rovella Carranza S.A., alcanzó 100% de ejecución en el Acceso a Loma Plata y un 100% de avance en el terraplén del Acceso a Filadelfia, contemplando las siguientes obras:

•Sub base suelo cemento: 14 km
•Base granular estabilizada: 11 km
•Carpeta base convencional: 9 km
•Carpeta con polímero: 8,5 km 
•Alcantarillas en calzada: 100%

Con respecto a los tramos 1 y 2, que comprenden los lotes del 1 al 4, están en plena fase de construcción de campamento, limpieza y desbroce del área de dominio. 

Así, la Constructora Heisecke S.A. tiene a cargo el Lote 1 (Km 50 al km 112); el Lote 2, (km 112 – 173) fue adjudicado al Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hijos S.A. - LT S.A.), el Lote 3 (km 173 al Km 250) está bajo la responsabilidad del Consorcio Avanza Chaco (Ocho A S.A. - Tecnoedil S.A. Constructora -Construpar S.A.) y, Lote 4 (km 250 al 326) lo ejecuta TOCSA S.A.

Cabe resaltar que, el déficit de la infraestructura de transporte y comunicaciones, constituye uno de los mayores frenos al crecimiento económico nacional y a la conexión de Paraguay con el mundo. 

Por ello, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), hizo una apuesta decidida para mejorar la red vial principal del país, tomando como emblemática las Obras de Rehabilitación y Mantenimiento de la Ruta Nacional PY 09 – Transchaco, proyectada como la “Columna vertebral para el desarrollo del país”.