Obras preliminares en Tres Bocas dejaron una renovada Colonia Elisa

Publicado: 03/15/21 12:00:p. m.

WhatsApp Image 2021-03-15 at 12.10.07 (1).jpegComo parte de la solución vial para el cruce conocido como Tres Bocas, se realizó la renovación completa de la avenida Colonia Elisa, que se convertirá en una de las alternativas para vehículos livianos una vez que se inicien los trabajos principales sobre el Acceso Sur.

El proyecto contempla una obra de infraestructura que ocupará unos 1.000 metros de la ruta Acceso Sur e incluye un paso a desnivel de 135 metros de longitud, manteniendo el resto de movimientos canalizados por medio de una rotonda sin regulación semafórica. Todo esto se espera iniciar durante el primer semestre de 2021, una vez que se logre liberar completamente la franja de construcción.

Hay que destacar que los trabajos preliminares ya arrancaron en agosto del 2020 con la reconversión total de la calle Colonia Elisa, una arteria que corre en paralelo a Acceso Sur – Ruta PY01 y a través de Mandyjupecua conecta Tres Bocas con la avenida Von Polesky, que a su vez es una conexión tanto hacia San Antonio, Ñemby, Ypané como hacia Villa Elisa, Lambaré e inclusive Asunción.

Para el mejoramiento de esta arteria se utilizó pavimento tanto de hormigón como asfáltico, se construyeron cordones-cuneta, se colocaron muros de gaviones en cauces hídricos e incluso se readecuaron veredas para el desplazamiento de los vecinos.  

Incluye, además, una alcantarilla celular que redujo, de forma significativa, el impacto de los raudales. Todas estas obras contemplan señalizaciones horizontales y cartelería nueva, además de reductores de velocidad. 

Con todo esto no solo se generó un alivio para los automovilistas que se desplazan entre los municipios referidos, sino que también resulta útil a los vecinos que ya acceden a sus viviendas de una forma más cómoda. El nuevo asfaltado cruza los barrios Arroyo Seco, Villa Anita y Mbokajaty de Villa Elisa.

Una vez que se dé inicio a las obras en Tres Bocas, esta vía se convertirá en una alternativa para vehículos livianos que se movilizan desde y hacia Von Polesky y que quieran acceder a distintos puntos de Villa Elisa. 

La nueva Colonia Elisa forma parte de un circuito de calles alternativas que se acondicionaron para soportar el tráfico vehicular de Acceso Sur y su continuación con la ruta PY01. 

Durante el proceso constructivo en la vía principal, el tránsito pesado podrá seguir circulando por la ruta, ya que se establecerán colectoras a ambos costados del futuro túnel, de manera a no afectar los canales de abastecimiento que se conectan con la zona productiva del sur de Central.

SOBRE EL PROYECTO

El Proyecto Vial Cruce de Tres Bocas prevé no solo el ensanchamiento de carriles, sino también el uso de rotonda y un paso a desnivel como alternativas más efectivas para dar mayor funcionalidad a la avenida Acceso Sur, con proyección para soportar el tránsito que a futuro pueda recibir.

El diseño del proyecto vial conjuga de manera integral los elementos de infraestructura, operación, urbanismo y seguridad vial necesarios para elevar la calidad de los servicios terrestres que se registran sobre estas arterias.

La construcción del túnel y la rotonda será financiada gracias a un crédito no reembolsable proveniente de la República de China (Taiwán) de G. 121.165.906.013 y estará a cargo de la empresa Tecnoedil SA.