Las últimas precipitaciones que alcanzaron los 75 milímetros en algunas zonas del Chaco paraguayo, pusieron a prueba el nuevo sistema de drenaje de la ruta PY09- Transchaco, específicamente en el Lote 7 desde el desvío a Neuland o Villa Choferes, hasta Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón.
En dicho sector, donde el responsable es el Consorcio Asunción S.A. y Asociados, se pudo observar el correcto funcionamiento de esta obra dispuesta longitudinalmente a ambos lados de la carretera.
Los trabajos correspondientes al Lote 7 abarcan desde el km 450 (Villa Choferes) hasta el km 525 (Mariscal Estigarribia), presentando a la fecha un avance general del 69%.
Hay que señalar que la función de estas zanjas de drenaje es interceptar los flujos de agua que van hacia la vía, además de proteger a los taludes contra la erosión causada por las aguas que provienen de zonas más altas, canalizándolas hasta los tajamares y permitiendo su almacenamiento y futuro aprovechamiento.
Asimismo, un buen sistema de drenaje no solo permite una conducción más segura, también prolonga la vida útil del pavimento, evitando su deterioro prematuro.
La habilitación y mantenimiento de la ruta Transchaco es un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Su ejecución contempla 8 lotes que registran en la actualidad un promedio de 77,06% de progreso.