mopc-logo.png

Oficinas de Gobierno marcan el inicio de la reconversión y reactivación del centro de Asunción

Publicado: 04/24/23 05:55:p. m.
No images were found.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Obras Públicas, el Ing. Rodolfo Segovia, habilitaron en la tarde de este lunes las nuevas Oficinas de Gobierno, ocupadas en una primera etapa por el MOPC y Aduanas, en la zona del puerto de Asunción.

Se trata de una apuesta que hace el Gobierno Nacional por la reconversión y reactivación del centro capitalino, donde la ciudadanía tendrá, en un solo lugar, la presencia de seis ministerios públicos para realizar sus gestiones.

Junto con la restauración del edificio histórico del puerto y el mejoramiento de la infraestructura urbana, las nuevas sedes gubernativas marcan el inicio de una transformación emblemática y su reconciliación con el río Paraguay.

Estos edificios albergarán a seis instituciones en cinco torres: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat  (MUVH), Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Por el momento, algunas dependencias del MOPC y de la DNA ya están ocupando las nuevas instalaciones.

Se estima que unas 10.000 personas se desplazarán por el lugar, entre funcionarios y el público que irá a hacer gestiones, una vez instaladas y ocupadas todas las torres.

SOBRE LA OBRA

La construcción de las Oficinas de Gobierno se llevó a cabo con la colaboración de aproximadamente 1.000 personas y cumpliendo el protocolo de protección del Patrimonio Cultural de la Nación, proceso que arrojó el hallazgo de más de 2.000 piezas arqueológicas que fueron recolectadas y puestas en resguardo. 

En cuanto al complejo, cuenta con comedor, estacionamientos, guardería, lugar para bicicletas, auditorio, espacios verdes de esparcimiento y una plaza con 28.000 metros cuadrados.

La arquitectura utilizada rehúye a la imagen de rigidez, típica de las oficinas públicas, y apuesta por conciliar las formas con el ambiente circundante. 

Hay que mencionar también que las Oficinas de Gobierno fueron nominadas como obra del año 2023 en la categoría urbanismo por ArchDaily, una de las plataformas en línea con contenido de arquitectura más visitadas.
 
A fin de garantizar su máxima funcionalidad, se construyó una línea subterránea de 23 voltios de manera a garantizar el suministro de energía eléctrica a todos los edificios. Todo esto, demandó una inversión de aproximadamente USD 100 millones, estimándose un ahorro para el Estado paraguayo de USD 10 millones el año en concepto de alquiler.

Con la iniciativa se propone un nuevo polo de desarrollo mediante la generación de nuevas actividades que se irán consolidando gracias a la posibilidad que ofrece para las inversiones públicas y privadas.

El conjunto de 5 torres escalonadas tiene amplios sectores para la atención al público y áreas para las oficinas de los funcionarios, con tipología de planta libre, posibilitando que cada institución disponga de estos espacios de acuerdo a sus necesidades.

La torre más elevada es la del MEC con 16 pisos, le sigue el MOPC con 13 pisos, MUVH compartirá 12 niveles con MTESS. Asimismo, la torre correspondiente a la DNA contará con 9 pisos y la SET con 6 pisos.

El emprendimiento forma parte del Programa de Reconversión Urbana del MOPC y fue ejecutado por el Consorcio TBI.