mopc-logo.png

Operativo Caacupé 2020 arrancará el 28 de noviembre en modo Covid-19

Publicado: 10/28/20 01:35:p. m.

WhatsApp Image 2020-10-28 at 13.35.10.jpegHoy en la planta baja de la Basílica Menor de Caacupé, se dio el lanzamiento al Operativo Caacupé 2020 con la presentación del protocolo sanitario y de seguridad para la fiesta religiosa más importante del país que arranca el sábado 28 de noviembre y se extenderá hasta el martes 8 de diciembre.

Las instituciones involucradas son el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Gobernación de Cordillera, Municipalidad de Caacupé, Basílica Menor de Caacupé, Policía Nacional, Dirección Nacional de la Patrulla Caminera y Ministerio Público.

El objetivo principal es aplicar medidas preventivas y de bioseguridad para las peregrinaciones para las celebraciones eucarísticas y otras actividades relacionadas a la festividad mariana 2020, teniendo en cuenta la pandemia del Covid-19.

También se busca lograr una gestión estratégica e integrada con todas las instituciones y Fuerzas Vivas de la comunidad de manera a ofrecer la máxima seguridad posible a los concurrentes y así disfrutar de una verdadera Fiesta Religiosa Nacional.

Para el acceso a la ciudad de Caacupé y lugar de partida de las peregrinaciones, se establecerá como única vía de entrada la Ruta PY02, donde se iniciará un control riguroso y obligatorio, que involucrará tanto a la Policía Nacional como al Ministerio Público para dichos controles.

En este sentido, el operativo abarcará la zona oeste en el Km 40 desvío San Bernardino, zona este en el Km 63 Ramal Piribebuy, zona norte en el ramal Candia Loma, Compañía Almada y por la zona sur, el desvío a la Compañía Yhaca Roysa, B° Santa María.

A su vez, las caminatas serán permitidas únicamente desde los puntos mencionados anteriormente, prohibiéndose las de mayor distancia, u otros caminos alternativos.

Las peregrinaciones, tanto terrestres y vehiculares deberán de agendarse previamente a través de la página web del obispado, se podrán agendar hasta un máximo de 1.000 personas en el turno mañana, 800 personas para la siesta y 1.000 para el turno tarde. Dichos agendamientos serán verificados en los puntos de acceso permitidos por la Policía Nacional, el Ministerio Público y Policía Municipal, además del lavado obligatorio de manos y control de temperatura a cargo de funcionarios de salud.

Se dispondrá de un segundo filtro en el Km 48 “Kurusu Peregrino” y en el Km 54 “Kurusu Campesino”, respectivamente, donde nuevamente se verificarán los códigos de agendamiento.

Tampoco se permitirá el acceso de buses no permisionarios de la Dirección Nacional de Tránsito (DINATRAN) ni se autorizará el servicio de transporte particular de pasajeros.