Otro sueño anhelado se está cumpliendo en Ñeembucú

Publicado: 06/23/22 09:55:a. m.

Slider_0003.jpgLa construcción del pavimento asfáltico del tramo que une la localidad de San Juan Bautista de Ñeembucú con la ruta Desvío Alberdi -Pilar, transita su recta final.

Actualmente, los trabajos se concentran en el casco urbano de la mencionada ciudad con la ejecución de obras de arte, según informó la empresa contratista TOCSA.

Las últimas intervenciones consisten en alcantarillas, cabeceras para alcantarillas, plateas de hormigón simple para AT y accesos, relleno granular, cordón cuneta y cuneta revestida de hormigón, drenaje lateral, mampostería de piedra bruta y losa de hormigón armado.

El paquete estructural de esta ruta – de 24 km de extensión- está compuesto por macadam con piedra Tipo "0", base granular, riego de imprimación y concreto asfáltico.

Una vez concluida la obra, se podrá llegar a Pilar en aproximadamente 40 minutos, además, reducirá a la mitad el tiempo de viaje hasta la capital del país por la ruta Pilar- desvío Alberdi, cuyo segundo tramo está totalmente terminado desde el puente ubicado sobre el río Tebicuary hasta la capital departamental; mientras que el primero sigue en construcción.

El proyecto corresponde al Lote 7 del “Llamado MOPC N° 188/2019 – Obras de Pavimentación tipo asfáltico de tramos de Caminos Vecinales en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caazapá, Paraguarí y Ñeembucú. - Ad Referéndum al PGN 2020”, ID: 373.116. La inversión es de más de G. 83.507 millones, incluido convenio modificatorio.

Se estima que esta conexión vial beneficiará directamente a unos 15.000 ñeembuqueños, entre los cuales se encuentran productores, ganaderos y pobladores de Ciervo Blanco.

ANTECEDENTES

Varias movilizaciones se tuvieron durante años debido al aislamiento constante que sufrían los habitantes de San Juan de Ñeembucú. Esta situación movilizó a toda la comunidad para reclamar una solución a las autoridades de turno, pero sin respuesta alguna.

Al asumir el actual gobierno inicia los procesos para que en diciembre de 2019 se haga el llamado a licitación, cumpliéndose así el compromiso asumido con los habitantes de este distrito.

En marzo de 2020, con presencia del presidente de la República, Mario Ando Benítez, se firma el histórico contrato con la empresa adjudicada y lo que antes perecía un sueño imposible, hoy está a punto de convertirse en realidad.

No images were found.