mopc-logo.png

Países aliados ratifican posición a favor del Paraguay en el tema peaje en la hidrovía

Publicado: 08/30/23 09:35:p. m.
No images were found.

Durante la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná, representantes de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. 

Los cuatro países piden analizar y estudiar de acuerdo al informe que presentará al respecto el gobierno argentino. Posteirormente se convocará a una reunión por parte del Brasil, que asumió hoy la presidencia pro témpore de este comité en donde se analizará la situación. 

Está prevista una revisión por parte del Comité Intergubernamental respecto a la controversia desde una perspectiva integral que contemple elementos técnicos, legales, operativos y económicos. 

Por nuestro país, la delegación estuvo encabezada por autoridades de la Cancillería Nacional, de la cual forma parte el Abg. Patricio Ortega, director de la Marina Mercante. 

Además, por parte de la Cancillería participó el Abg. Luis Carlos García, director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial. También participaron el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ing. Julio Vera Cáceres y el Cap. Rodrigo Alberto Galeano, de la Prefectura General Naval, todos ellos acompañados por el Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Virtualmente, desde Paraguay, también participó el Ing. Juan Segalés del Viceministerio de Transporte. 

Recordemos que nuestro país recibió el viernes pasado con “sorpresa y desagrado” el anuncio del Ministerio del Transporte de Argentina, de mantener el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, pese al acuerdo alcanzado en una reunión el jueves entre el ministro de Economía de ese país, Sergio Massa y el de Transporte, Diego Giuliano, quienes se comprometieron a levantar la medida. 

Desde el 1 de enero de este año, Argentina comenzó a cobrar un peaje arbitrario a las embarcaciones paraguayas, sin ninguna contraprestación a cambio. 

Además de Paraguay, toda la región sentó postura en contra de esta disposición, coincidiendo en que no tiene justificación, sin embargo, Argentina sigue sin levantar el peaje.