Paraguay disminuirá déficit de infraestructura sanitaria ampliando la cobertura de agua potable y alcantarillado

Publicado: 02/26/21 05:20:p. m.

WhatsApp Image 2021-02-26 at 11.53.16 (1).jpeg

El Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), prevé la ejecución de nuevas obras para ampliar la cobertura del servicio de agua potable y alcantarillado, con sus claras implicancias en términos de salud de la población y la protección ambiental.

Así destaca el portal www.iagua.es, tras hacerse eco de una reciente reunión mantenida entre representantes del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la Cooperación Española y el titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del MOPC, Ing. Hugo Ruíz.

El encuentro con las autoridades españolas se realizó en diciembre de 2020 y fue para dar a conocer el estado de los trabajos concernientes al Programa de Saneamiento de la Cuenca de Lambaré, ejecutados con el apoyo de dicho organismo internacional.

Según el medio de comunicación especializado en el sector de agua, con estas obras previstas se espera contribuir a la ampliación de la cobertura de los servicios de alcantarillado sanitario, evitando la contaminación de las aguas mediante el tratamiento y la disposición adecuada de los vertidos, así como la disminución de pérdidas y ahorros en consumo de agua potable.

La operación mejorará la calidad de vida de medio millón de habitantes en la zona periurbana de la capital, previéndose una inversión de USD 165 millones, de los cuales USD 60 millones serán créditos FONPRODE de la Cooperación Española.

En este sentido, el ingeniero Ruiz explicó que a este programa se sumará la contribución de la Unión Europea al sector de 10 millones de euros.  

Asimismo, recordó que actualmente en Paraguay los niveles de Saneamiento se encuentran en un nivel bajo (14,3% Alcantarillado y 4,2% tratamiento de Aguas residuales) y que, mediante estos componentes de inversiones, los recursos permitirán diseñar y aplicar estrategias, para motivar no solo la construcción de nuevos sistemas de saneamiento, sino que también facilitar la conexión efectiva de los usuarios, en particular los de menores ingresos.

Otro aspecto mencionado es que las intervenciones tendrán un fuerte enfoque en igualdad de género y en la promoción de oportunidades para actividades productivas.

Hay que destacar que el Programa de Saneamiento de la Cuenca de Lambaré, además contempla acciones concretas para mejorar la eficiencia hidráulica y energética de las redes de agua potable que ayudarán a reducir los niveles actuales de pérdidas, así como a un mejor uso de la capacidad de producción instalada. Dichas intervenciones tendrán como prioridad centros de salud y educativos de la cuenca.

De la reunión también participaron Javier Hernández Peña, Embajador de España; Carmen Jover, Gerente del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (AECID), Cynthia Filártiga, Ministra de Relaciones Exteriores; Mateo Sirtori, Jefe Delegación de la Unión Europea en Paraguay; María Florencia Attademo-Hirt, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Francisco Manjares, BID; Ignacio Díaz y Fernando Rey, AECID; la Ing. Sara López, Directora de Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA); representantes de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico (STP) y la Cancillería Nacional.