Paraguay ya es miembro de la Asociación Mundial de las Alianzas Público – Privadas

Publicado: 03/12/21 01:32:p. m.

Untitled design (1).pngLa Asociación Mundial de Personas y Organizaciones de Alianzas Publico Privadas (WAPPP por sus siglas en inglés), dio la bienvenida al titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Econ. Jorge Vergara, como nuevo miembro de dicha nucleación internacional.

WAPPP es una asociación global sin fines de lucro con sede en Ginebra, que reúne a todos los interesados públicos y privados en el campo de las Alianzas Público-Privadas (APP) de todo el mundo.

Sus miembros son tanto institucionales como individuales e incluyen unidades públicas de APP, inversores corporativos, inversores financieros y consultores de todos los sectores. 

Al respecto, el Director de DIPE manifestó: "estamos muy emocionados de unirnos a una organización como WAPPP. Desde Paraguay estamos comprometidos con el desarrollo de un importante portafolio de proyectos APP y hoy hemos sumado un gran aliado para lograr nuestros objetivos. Abrimos las puertas del corazón de Sudamérica al mundo con el gran sueño de colaborar con el desarrollo nacional y regional a través de este tipo de iniciativas”.

Por su parte, el presidente de WAPPP, Ziad Alexandre Hayek, dijo: "estamos encantados de dar la bienvenida a la Unidad de APP de Paraguay -DIPE, a nuestra membresía, y esperamos trabajar con su dinámico equipo bajo el liderazgo de Jorge Vergara para beneficiar a la comunidad de profesionales de PPP en Paraguay”.

Más que una herramienta de adquisiciones, WAPPP considera las APP como una herramienta para el desarrollo y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Promueve las mejores prácticas y el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros.

DIPE es una institución pública gubernamental dependiente del MOPC que se encarga de: a) la promoción internacional del país entre la comunidad inversora internacional, y b) evaluar, seleccionar, estructurar, promover, licitar y adjudicar proyectos de infraestructura a través de Alianzas Público Privadas.

Hay que destacar que el primer proyecto de APP ejecutado actualmente en el Paraguay, es la duplicación y ampliación de la ruta PY02, considerada uno de los corredores más importantes de la Región Oriental.