Parque Guasu, Jardín Botánico y Ñu Guasu, unidos por el corredor verde de Asunción

Publicado: 10/28/21 06:19:p. m.

A fin de dotar de una mejor calidad de vida a la capital, a sus habitantes y a sus visitantes, varias instituciones preparan el proyecto “Corredores verdes”, que consiste en conectar los espacios verdes existentes, considerados como “pulmones” de la ciudad, a través de arterias donde la biodiversidad tanto en flora como en fauna, serán las protagonistas. Entre los espacios más importantes se destacan el Parque Guasu, el Jardín Botánico y Ñu Guasu.

Esto será posible mediante la identificación de calles que pueden ser intervenidas con plantación de árboles, arbustos, flores, de manera a que vayan consolidándose como un corredor, a fin de crear “islas de biodiversidad” mediante fachadas verdes que promuevan la consolidación del ecosistema en un ambiente urbano. 

La iniciativa está encabezada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte del programa “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”. 

Al respecto, una de las impulsoras del proyecto, la arquitecta Ximena Amarilla actualmente asesora del Viceministerio de Urbanismo y Hábitat dependiente del Ministerio de la Vivienda, explicó que fue elaborado un mapa de corredores verdes, en el cual se expone de qué forma se va generando la conexión física de espacios que actualmente están separados como los parques Carlos Antonio López, Caballero, el Jardín Botánico, el Parque Guasu Metropolitano y Ñu Guasu, que se constituyen hoy en día como los principales pulmones de la ciudad. 

Estos corredores permitirán el desarrollo de especies de aves y otras especies que forman parte de la fauna autóctona de Asunción, que encontrarán en los corredores un hábitat acorde para poder vivir y procrear. 

SUPERMANZANAS

Otra de las propuestas que forma parte de los corredores verdes es la creación de “supermanzanas”, que promueven la renaturalización de espacios urbanos de manera a incorporar naturaleza en lugares donde ya existen construcciones. Por ejemplo, convertir un espacio público como una plaza en un acceso a un cauce hídrico, a través de vías que sean destinadas al desarrollo natural. 

La propuesta de corredores verdes, incluyendo el proyecto de “supermanzanas”, fue elevada a través del Ministerio de Urbanismo y Vivienda a la Municipalidad de Asunción, desde donde se deberá ordenar y planificar la coordinación de la primera estrategia. Esta iniciativa tuvo sus retrasos durante los tiempos de pandemia y actualmente podría ser implementado por la administración entrante.

Amarilla sostuvo que, a corto plazo, en un período de 6 ó 7 meses, podrán plantarse los primeros árboles de manera a ir cuidándolos en el tiempo posterior para que, en 10 o 15 años se cuenten con corredores y áreas consolidadas.

PARQUE GUASU METROPOLITANO

El parque Guasu es un sitio importante como área núcleo dentro de este corredor verde. Las áreas núcleos son fundamentales para lograr intercambio genético de especies, esto es muy importante para lograr la sostenibilidad urbana y seguir disfrutando de la fauna y flora local. 

La restauración ecológica del parque Guasu, favorecerá el desarrollo de especies nativas y mejorará la calidad de vida en la ciudad.

No images were found.