Parque Guasu Metropolitano: un espacio verde modelo que se renueva para la ciudadanía

Publicado: 11/09/21 10:10:a. m.

WhatsApp Image 2021-11-09 at 15.11.29 (1).jpegUno de los sitios verdes emblema y pulmón por excelencia de la ciudad de Asunción es el Parque Guasu Metropolitano. Sus 125 hectáreas de flora y fauna representan una invitación para toda la ciudadanía que busca sitios de esparcimiento y conexión con la naturaleza. Además de los constantes trabajos de cuidado, existen planes que se ejecutan actualmente para mejorar este espacio.

La administración vigente, liderada por Francisco Villalba, actual director del Parque, continúa el trabajo iniciado por sus antecesores, con una hoja de ruta que contempla objetivos a corto y mediano plazo.

Villalba explicó que actualmente se cuenta con convenios con empresas privadas y uno de ellos se encarga del mantenimiento de las instalaciones. El objetivo de este vínculo es continuar colaborando con las actividades deportivas, culturales y educativas, fomentando el sano esparcimiento de los usuarios.

Uno de los convenios consiste en el mantenimiento de las instalaciones eléctricas y la reposición, en forma conjunta con la ANDE, de la lumínica en casos de averías.

Asimismo, se encuentra vigente un acuerdo con los comandantes de Fuerzas Militares, específicamente el Comando Logístico y la Dirección de Servicios de Defensa del Ambiente, permiten la limpieza periódica del parque.

Con el objetivo de realizar labores de prevención, actualmente existe un Plan de Manejo y Mitigación de Incendios, que fue elaborado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y específicamente por efectivos de la 2da. Compañía de Trinidad. 

En ese contexto, se demarcaron senderos cortafuegos dividiendo el establecimiento en parcelas. También se ensancharon y se limpiaron los accesos a pozos y canales de agua para la rápida mitigación en caso de siniestros.

Además, en torno al convenio con las Fuerzas Militares, los efectivos de la Dirección de Servicios de Defensa del Ambiente, realizan el monitoreo, el control y el regadío de todo el perímetro, especialmente el cuadrante que linda con la autopista Ñu Guasu. Este sitio, según el plan, es el sitio de mayor riesgo por ser un potencial foco de incendios.

En caso de que surjan siniestros, existe una dotación de 20 militares, equipados para dar respuesta inmediata a estas situaciones.

Villalba hizo un llamado a los usuarios del Parque Guasu Metropolitano a que continúen preservando el espacio de manera a que este espacio verde emblemático siga ofreciendo rica fauna y flora no solo a Asunción, sino a todo el departamento Central.

El cuidado de este espacio recreativo, con ayuda de las gestiones que actualmente se realizan y se proyectan, es un compromiso de todos y siempre tendrá las puertas abiertas para el disfrute individual y en familia 

Cabe destacar, además, que la conservación de los espacios verdes es posible gracias a la adquisición de maquinarias. Recientemente, la administración del parque concretó la adquisición de seis desmalezadoras y un cortacésped.

No images were found.