mopc-logo.png

Personal de la Transchaco se capacita en el área social, seguridad y salud ocupacional

Publicado: 03/30/23 07:19:p. m.

En la víspera tuvo lugar la última jornada de capacitación dirigida a obreros y técnicos del Lote 4 (Tramo 2) de la obra de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09- Transchaco.

Este sector comprende desde el km 250 al 326 (longitud 76 km) y está a cargo de la firma TOCSA con una inversión de G. 535.646.409.506.

La actividad tuvo lugar en el campamento de la citada empresa, con la participación de especialistas, supervisores de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) de Obras Públicas y de la empresa encargada de la fiscalización.

En el área ambiental se trató el tema: “Leyes ambientales”; en lo social los “Impactos Sociales positivos de las obras viales” mientras que en la parte de Seguridad y Salud ocupacional: “Seguridad en Operación de Máquinas pesadas”.

Lo relacionado con la parte social estuvo a cargo de la Lic. Claudia Villasanti, especialista en Plan de Gestión Ambiental (PGA). Por su parte, el Ing. Cristian Vega, especialista en gestión de riesgos en materia de seguridad y salud ocupacional (SSO), dictó la charla denominada: “Seguridad en Operación de Máquinas pesadas”.

SOBRE LA OBRA

La Ruta Nacional PY09, conocida también como ruta Transchaco, es la carretera más extensa del país (780 km) y es considerada la columna vertebral de la economía chaqueña, puesto que, por esta vía, se movilizan productos y personas por más de USD 1.500 millones de dólares al año. 

Debido a su progresivo deterioro, desde hace décadas la misma demandaba una intervención para mejorar su transitabilidad y sus niveles de servicio, razón por la cual el Gobierno Nacional, a través del MOPC tomó el desafío histórico de su rehabilitación. 

Como la intervención de la vía totalizaba los 558 km de longitud, se dividieron en 4 Tramos y 8 Lotes, para un trabajo más eficiente y rápido, por un lado, y para ampliar el número de participación de empresas nacionales e internacionales, por otro. 

Estas obras están orientadas a mejorar las condiciones de tránsito de la que es la principal vía de comunicación del Chaco con el centro administrativo y económico del Paraguay, reduciendo los costos de transporte y fortaleciendo la comunicación interna e integración territorial del país y facilitará el movimiento de carga y personas entre áreas de producción y consumo.

Una vez habilitada la nueva ruta Transchaco mejorarán los niveles de accesibilidad, cobertura y la calidad de la red vial del país, lo cual es esencial para fomentar y diversificar la industrialización del sector agropecuario en esta región del país.

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: