Pilar cumple 242 años de fundación con una Defensa Costera que supera el 38% de avance

Publicado: 10/12/21 01:35:p. m.

WhatsApp Image 2021-10-12 at 10.35.38.jpeg


En la fecha se conmemoran 242 años de la fundación de la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) celebra con los pilarenses su día con la construcción de un sueño de varias generaciones: la Defensa Costera, obra que a la fecha llega a una ejecución del 38,19%.

Mientras los festejos en la ciudad continúan, también los trabajos correspondientes a la Fase A de este proyecto, como la solución del desagüe pluvial en la zona Terminal de ómnibus y en el barrio San Antonio. 

Otro sector activo se verifica en las cercanías del arroyo San Lorenzo, con la construcción de la Superestructura de la Estación de Bombeo, donde se procede al cargamento de hormigón en cabezales y vigas riostras.

En este lugar, cerca de 50 personas (de las cuales el 90% viven en la ciudad) trabajan en esta superestructura que formará parte de una de las estaciones de bombeo previstas en esta etapa. 

Con la puesta en servicio de estas nuevas infraestructuras se podrá evitar que las zonas bajas se inunden con las fuertes lluvias, mediante la puesta en operación de las motobombas de desagote. 

La Defensa Costera de Pilar es una obra que constituye una deuda histórica y que generará una gran oportunidad para todo el departamento, principalmente para los habitantes de la capital del Ñeembucú. Además pondrá fin a la zozobra en que viven todos los pilarenses con cada crecida del río.

WhatsApp Image 2021-10-12 at 10.35.45.jpegEl proyecto se desarrolla en tres fases: la Fase A, hoy en ejecución y a cargo del Consorcio CTC, incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

La Fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y la Fase C, es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Con estas obras se tendrá protegida en un 100% a toda la ciudad ante la amenaza de inundaciones, beneficiando directamente a más de 33.000 pilarenses y de forma indirecta, a aproximadamente 45.000 personas con el impulso al turismo